Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Acelerar desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones: PVEM

Acelerar desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones: PVEM

30 de Mayo de 2016

* Realizar acciones específicas urgentes que permitan atacar todas las fuentes de contaminación relevantes: Dip. Eva Lescas


Acorde con las propuestas que publicó el Centro de Investigación Mario Molina, para solucionar el problema de la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Partido Verde en la Asamblea Legislativa, coincidió con el organismo en que las inversiones en el transporte público llevadas a cabo por los gobiernos locales de la ZMVM y el Gobierno Federal han sido insuficientes y además deficientes para combatir la contaminación y mejorar la movilidad.

En entrevista, la diputada Eva Lescas Hernández comentó sobre el Punto de Acuerdo que presentó para hacer un exhorto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y a las Secretarías de Finanzas, Medio Ambiente y Movilidad locales, para que implementen las líneas estratégicas prioritarias que dicta el Centro Mario Molina, en su estudio “Soluciones de Fondo para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de México”.

La legisladora señaló que en gran medida se ha intensificado el uso del transporte público gratuito por parte de los particulares en el Valle de México, derivado de las acciones tomadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para evitar la contaminación que ha provocado desde el 14 de marzo siete contingencias ambientales en la capital y su área conurbada, “sin tomar en cuenta que la mayoría de las unidades no tienen un mantenimiento adecuado, sobre todo el parque vehicular de combustión interna del gobierno local”.

Agregó que en los seis puntos que el Centro Mario Molina presentó en su estudio, el primero destaca; acelerar el desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones de calidad e integrado a escala metropolitana. Porque está comprobado que no únicamente la capital, sino todas las entidades circunvecinas olvidaron por décadas, renovar y actualizar su transporte público entre otras cuestiones, para reducir emisiones contaminantes.

En este sentido, Lescas Hernández reconoció que no hay soluciones únicas para el problema de la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo, planteó disminuir el problema de la contaminación por fuentes móviles, sustituyendo los camiones de RTP y Metrobus de la ciudad por unidades de transporte eléctricas o híbridas.

“El problema podría agravarse si no se atacan en paralelo todas las causas; entendamos también que los niveles de complejidad varían entre las medidas que deben aplicarse. En cualquier caso, es urgente empezar a trabajar en todos los frentes aún en los de más largo plazo”, reiteró.

La legisladora del Partido Verde insistió en la necesidad de contar con un paquete integral de medidas para solucionar el problema de la calidad del aire; es decir, “intensificar la promoción del uso racional del automóvil, disminuir las emisiones del transporte de carga y de la actividad industrial, entre otros, y acelerar el uso de tecnologías limpias como el transporte público eléctrico de calidad, para lograr una significativa reducción de contaminantes”, concluyó.