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ACERCAN INFORMACIÓN DE SALUD A CIUDADANOS PARA TRANSPARENTAR SERVICIOS

ACERCAN INFORMACIÓN DE SALUD A CIUDADANOS PARA TRANSPARENTAR SERVICIOS

10 de Septiembre de 2013

Durante la presentación del “Manual para el Control Social del Derecho a la Salud”, el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rodolfo Ondarza Rovira expresó que este manual es fundamental porque ayudará a la vinculación transparente de las personas usuarias con los servicios de salud locales y federales y contribuye al empoderamiento de la ciudadanía en cada una de las funciones que tiene el Estado, que debe ser un hecho en esta materia.

Expresó que existen situaciones de preocupación vital en el sector salud, entre los que destaca que la disponibilidad de medicamentos y la calidad de atención apropiada o excelente atención médica, lo cual debe ser visto por los ciudadanos como un derecho, además de tener acceso a la información sobre las situaciones que ocurren desde un centro de salud hasta un hospital de tercer nivel.

Denunció que en sexenios pasados se provocó un cementerio de hospitales que quedaron en obra negra o ahora son elefantes blancos, debido a que los recursos destinados al sector salud a nivel federal fueron desviados para campañas políticas.

Dijo que el esfuerzo de los autores de este libro es importante porque acerca a los ciudadanos con las instituciones de salud, en el sentido de estar informados de lo que sucede en éstas. Señaló que este manual es fundamental para la participación ciudadana y constituye una forma de iniciar con ética el tema.

Por su parte, el integrante de Arkemetria Social AC, y cuoautor del manual, Jorge Carbajal Hernández, dijo que el objetivo de éste es construir puentes entre los ciudadanos y las instituciones públicas de salud con oportunidad y eficiencia; comentó la estructura del manual basado en tres ejes fundamentales: participación ciudadana, acceso a la información y control social. Puntualizó que la metodología con que se diseñó parte de un ejercicio de desarrollo de la organización Miel que Vino del Cielo, que utiliza las herramientas de la transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas. Explicó que retoma el derecho a la salud y los alcances de la participación ciudadana en el rango local, nacional e internacional, en distintos niveles de gobierno.

En su intervención, el director general de Contralorías Ciudadanas, de la Contraloría General del Distrito Federal, Alejandro Pozos Juárez, explicó las diferencias de un contralor social y la labor del contralor ciudadano en cuanto a sus funciones en la aplicación de la supervisión de los recursos en objetivos importantes como la salud de los capitalinos. Hizo énfasis en que estos contralores ciudadanos son un ejemplo a nivel nacional en contraloría ciudadana y social, y planteó la necesidad de que más ciudadanos participen en estos programas de revisión de recursos.

El comisionado ciudadano, del Instituto de Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales, Mucio Israel Hernández Guerrero, expuso que actualmente existen 73 millones de personas que no tienen ningún tipo de salud o seguridad social; señaló que este es un problema porque el estado se ha retirado de atender este derecho a la salud, y queda la tarea consistente en saber cómo hacer cumplir este derecho. Planteó que es fundamental la intervención de la contraloría ciudadana para tener mayor incidencia de la gente en los mecanismos de intervención y control. Aseguró que es un derecho de la población saber y conocer, por ello el manual tiene como base dar a conocer el derecho a la atención e indica cómo hacer política pública y cómo exigir los derechos.

La coautora del manual de salud y fundadora de Miel que Vino del Cielo, AC, Candelaria Salinas Anaya, expresó el compromiso por parte de su institución, que va de la mano con las autoridades capitalinas, para generar un círculo virtuoso en donde la ciudadanía goce de un trato digno y atención de calidad en materia de salud. Señaló que la participación ciudadana es el medio de carácter público para que se respondan las necesidades y demandas de los distintos grupos sociales.

En tanto, el director jurídico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Julio César Hernández Sánchez, comentó la disposición de esta dependencia para la realización y aplicación del manual, porque indicó, “la Secretaría de Salud no tiene más que estar acorde con la creación de estos nuevos instrumentos que la sociedad civil va creando, para mejorar los procesos de supervisión de los entes públicos”, concluyó.