ACERCAR A JÓVENES A LA AGRICULTURA URBANA
22 de Mayo de 2015
El cuidado de un huerto urbano genera hábitos de vida saludables y sustentables, manifestó Miriam Saldaña Cháirez, al señalar la importancia de involucrar a los jóvenes en la agricultura urbana, la cual representa una alternativa real para la producción y distribución de alimentos, toda vez que se aprovechan los recursos locales disponibles, para generar productos de autoconsumo.
En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF solicitó a las Secretarías de Educación y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalinas realicen acciones para concientizar a los alumnos de educación básica de la Ciudad de México, sobre la importancia de la agricultura urbana, así como implementar las medidas necesarias, para acercarlos al conocimiento de la producción de alimentos hidropónicos.
Asegurar que las nuevas generaciones adquieran conocimientos para la implementación de agricultura urbana, tendría un impacto positivo a futuro, entre ellos estaría asegurar parte de la alimentación de la familia, coadyuvar a la soberanía alimentaria de la ciudad, conocer el proceso de los alimentos y por lo tanto la calidad real de los productos, resaltó la diputada.
Saldaña Cháirez informó que la agricultura urbana, es la práctica de producción de alimentos o plantas de ornato desarrollada en zonas urbanas y periurbanas. Se caracteriza por la utilización de materiales de reúso y se adapta a cualquier tipo de espacio como: patios, azoteas, camellones, lotes baldíos, entre otros.
Practicar la agricultura urbana, sirve como un amortiguador de la alta demanda de recursos que se necesita para abastecer día con día zonas urbanas con alta concentración de habitantes. Crea micro-hábitats, incrementando la biodiversidad de pequeñas y medianas especies de animales, además de favorecer la disminución de temperatura en las ciudades, indicó la asambleísta.
La agricultura urbana, coadyuva a disminuir la huella ecológica, generando servicios ambientales necesarios para los habitantes de las urbes.
De acuerdo al primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica del INE y la SEP, en el DF estudian aproximadamente un millón 679 mil 165 alumnos y laboran 101 mil 044 maestros, De los 5 mil 785 inmuebles educativos que hay en la Ciudad de México, mil 441, equivalentes a 24%, no disponen de patios, jardines o áreas recreativas, detalló Saldaña Cháirez.
El crecimiento desmesurado de la ciudad, ha traído como consecuencia la disminución en la superficie de áreas verdes o zonas jardinadas en general, y por tanto, la posibilidad de reducir las variaciones térmicas drásticas experimentadas en la actualidad, así como la oportunidad de mejorar la calidad del aire que respiramos.
La diputada informó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, ha implementado líneas de acción para establecer una política agroalimentaria para la capital, que promueve circuitos de producción y consumo sostenible de alimentos nutritivos y culturalmente aceptables para la población.
En tanto, la SAGARPA, en colaboración con la Red Educa México, impulsa un proyecto para la creación de huertos urbanos en 20 escuelas de la fundación ubicadas en el Distrito Federal.
Por lo anterior, es imperiosa la necesidad de producir alimentos a través del cultivo de hortalizas, frutas, plantas ornamentales y medicinales con el fin de contribuir a la autosuficiencia alimentaria, puntualizó Miriam Saldaña.