ACLARAN QUE PROGRAMA DE APOYO A LA GESTIÓN SOCIAL NO ES REMANENTE DEL FIJOV
20 de Febrero de 2014
El monto de 74 mil 500 pesos adicionales está recibiendo cada diputado de la Asamblea Legislativa del DF, forma parte de un programa de Apoyo a la Gestión Social de los Módulos de Atención Ciudadana, y de ninguna manera son un bono o remanentes del desaparecido Fideicomiso de Apoyo a la Educación de las y los Jóvenes del Distrito Federal (FIJOV), afirmó el Coordinador Parlamentario del PAN en la ALDF, Federico Döring Casar.
“Alguien sin conocimiento generó la información de que los diputados de la Asamblea recibimos 74 mil 500 pesos que vienen de lo que eran los remanentes del FIJOV, eso hay que empezar por decir que es una mentira, los remanentes del FIOJOV se destinaron y ya se firmaron las órdenes de pago y los acuerdos en la Comisión de Gobierno, básicamente a tres cosas”, puntualizó Döring Casar.
Abundó que la primera fue pagar adeudos con instituciones públicas y privadas con base en el nuevo padrón de beneficiarios que hizo la Asamblea; pagar retenciones de Impuesto Sobre la Renta de los defraudadores de los once millones de pesos que colaboraban en la Unidad Administrativa que se eliminó de la Ley Orgánica de la ALDF, pues además de todavía no pisar la cárcel no se hizo la retención correspondiente, por lo que jurídicamente no se puede liquidar o desaparecer dicho fideicomiso si existe este tipo de adeudos; y la tercera parte del remanente se devolverá al Tesorería capitalina.
El legislador panista, aclaró que la información que se ha difundido en días recientes es inexacta y carece de sustento; pues estos recursos no van a dar al bolsillo de los diputados; sino que deben destinarse en apoyos a la gestión social en los Módulos de Atención Ciudadana. En su caso, acompañado de vecinos y beneficiados de este nuevo programa, explicó que lo que ha recibido en enero y febrero se destinó a pintura, impermeabilización y mantenimiento menor en unidades habitacionales y escuelas públicas que solicitaron apoyo.
Döring Casar insistió que estos recursos no son un remanente del FIJOV, pues parte de lo que en los últimos años se destinaba a este fideicomiso, se reorientó a este nuevo programa de Apoyo a la Gestión Social de los legisladores.
Destacó que esta idea se retoma del Congreso del Estado de México, donde un diputado local tiene acceso a un monto anual de dos millones y medios de pesos para gestión social; y de esa cantidad, pueden disponer de hasta 500 mil pesos para contratar a personas que brinden servicios y apoyo social.
Por lo que toca al nuevo programa instrumentado por la ALDF, aclaró, es definir los lineamientos para ejercer este recurso, de los cuales, hasta el momento existe un abanico de 30 rubros, y en lo particular, él eligió destinarlo a mantenimiento y pintura de Unidades Habitacionales y escuelas públicas, pues son trámites burocráticos que las delegaciones políticas o los gobiernos local y federal tardan en responder a los solicitantes.
“Lo que está pendiente en la Asamblea y se discutió en la Comisión de Gobierno, es emitir los lineamientos para la comprobación de esos recursos, no son recursos que se sumen al ingreso o la dieta de los diputados, son recursos que se tienen que destinar a apoyos sociales.
En la conferencia de prensa, participaron Sergio Valdés, Coordinador de los Módulos de Atención Ciudadana del diputado Federico Döring en las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, (las cuales comparten el Distrito Electoral 20 por el que ganó por mayoría la diputación local), y Salvador Correa, encargado de la brigada que se encarga de llevar la gestión social a la gente que acude a dichos módulos a solicitar diversos apoyos.
Asimismo, vecinos de unidades habitacionales y escuelas primarias que hasta el momento han recibido este apoyo del Programa de Gestión Social, ofrecieron su testimonio, en aras de transparentar estos recursos en tanto se emiten los lineamientos para su operación y transparencia.