Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aclarar recursos para construir Teatro Casa de la Paz: Arias

Aclarar recursos para construir Teatro Casa de la Paz: Arias

16 de Abril de 2017

. Dip. Nora Arias presentará punto de acuerdo en el pleno de ALDF

· Solicitará informe a todas las dependencias involucradas
16 de abril de 2017


El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, deberá informar a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el destino de los 25 millones de pesos que recibió para la reconstrucción del Teatro “Casa de la Paz” de la capital del país, declaró la diputada del PRD, Nora Arias Contreras.

Además, comentó que mediante un punto de acuerdo también solicitará al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, para que informen sobre su participación en el proyecto de reconstrucción y el presupuesto para ello.

La diputara Arias Contreras externó su preocupación por el manejo irregular de los recursos en que ha incurrido el rector Vega y León y que tienen como propósito impulsar la educación y las diversas actividades universitarias que le han dado a esta casa de estudios el prestigio que ha logrado.

Recordó que la Asamblea Legislativa solicitó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados audite al rector Vega y León, sobre los 350 millones de pesos que no se ejercieron para ampliar el campus de Azcapotzalco en la delegación Gustavo A. Madero.

La legisladora perredista señaló que en días pasados la UAM publicó un comunicado en donde informó que ya cuenta con el “proyecto ejecutivo para la ejecución de acciones para la reconstrucción del Teatro “Casa de la Paz”, el cual se licitaría a la brevedad.

Sin embargo, Arias Contreras manifestó que no se informa sobre la fecha de licitación, ni el ejercicio de los 20 millones de pesos que se tienen para el proyecto. Tampoco se dijo nada de los otros 5 millones de pesos que para tal fin gestionó la Fundación de Egresados de la UAM en 2013.

Por ello, solicitó a la UAM, al INBA y a la Secretaría de Cultura de la capital del país, informar detalladamente a la Asamblea Legislativa, el destino de los recursos y los proyectos para la reconstrucción del emblemático teatro que abrió sus puertas el 28 de agosto de 1924 y es considerado patrimonio cultural de la ciudad.

La diputada del partido del sol azteca destacó que desde su fundación en 1974, han egresado de la UAM más de 130 mil alumnos de licenciatura y 8 mil de posgrado, a través de 77 disciplinas. La casa de estudios, cuenta con cinco unidades, con 53 departamentos, cinco bibliotecas (una digital) y 3 mil académicos que forman parte de su planta docente.

Arias Contreras –egresada de esa Universidad- mencionó que la institución es pilar fundamental en la educación de la sociedad, fuente del conocimiento y progreso del país, por ello rechazó que quienes la dirijan incurran en acciones de opacidad, falta de compromiso y pésima administración.