Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Actualizar el Atlas de Riesgo de la CDMX e incrementar medidas de prevención para dar mayor certidumbre a la ciudadanía ante emergencias: dip. Mateos

Actualizar el Atlas de Riesgo de la CDMX e incrementar medidas de prevención para dar mayor certidumbre a la ciudadanía ante emergencias: dip. Mateos

09 de Octubre de 2017

- Una mayor participación de dependencias locales y federales permitirían tener a la ciudad capacidad de resiliencia.

- Llamó a actualizar los protocolos y lineamientos de protección civil, colaboración con instituciones académicas e implementar apoyos de empresas privadas.


La Ciudad de México debe adoptar nuevas medidas de prevención y de apoyo que otorguen a los habitantes una mayor certidumbre y seguridad en sus actividades cotidianas frente a contingencias o desastres naturales, urgió la diputada Elizabeth Mateos.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que para tener una mayor capacidad de resiliencia se deben ampliar y mejorar las medidas de protección civil en escenarios que podrían ser de riesgo para las personas.

Llamó a la Secretaría de Protección Civil a realizar protocolos y lineamientos específicos en caso de sismos en hogares y la vía pública, además de actualizar el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México con los últimos datos consolidados.

Urgió también a las delegaciones para que establezcan planes de protección familiar y se intensifiquen los simulacros de desalojo en sitios con concentraciones de personas, como eventos masivos y centros comerciales.

Al Sistema de Transporte Colectivo Metro, pidió se establezcan y difundan los protocolos de desalojo en la red de estaciones y de los trenes de pasajeros ante cualquier siniestro, como sismo o incendio.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática dijo que las dependencias federales, deben sumarse también a la implementación de acciones de apoyo a la población; de ahí que llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que las empresas de telefonía e internet establezcan la alerta sísmica pese a que se carezca de datos móviles.

Al Gobierno de la Ciudad lo exhortó a realizar acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México y con el Gobierno Federal para contribuir en las investigaciones científicas que permitan incrementar los puntos de la Red Sismológica, con el propósito de hacer más eficiente la alerta sísmica.

Mateos Hernández consideró también que el agua potable es vital para las personas y tras un sismo la distribución puede verse afectada por rupturas de la red hidráulica, lo que se traduce en escasez y malestar entre la población.

Ante ese tipo de afectaciones, hay empresas particulares que elevan el precio de las pipas que distribuyen el líquido y se presentan acciones delincuenciales mediante el secuestro de los camiones.

De ahí que la Legisladora señaló que por el interés público, el Gobierno de la Ciudad de México debe establecer un acuerdo para implementar una tarifa única por el servicio de reparto de agua potable en pipas y de ser necesario, brindar las facilidades a empresas de otras entidades para que puedan dotar del líquido a quienes lo requieran.