Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACTUALMENTE JÓVENES MEXICANOS PREFIEREN MUERTE PREMATURA QUE VIDA DE MISERIA

ACTUALMENTE JÓVENES MEXICANOS PREFIEREN MUERTE PREMATURA QUE VIDA DE MISERIA

09 de Noviembre de 2014

María de los Ángeles Moreno Uriegas, reconoció que el actual modelo económico es obsoleto e ineficaz, ya que sólo genera condiciones deplorables para los trabajadores y sus familias, aumento de la economía informal y adolescentes que optan por el camino de la delincuencia y el narcotráfico porque prefieren una muerte joven que una vida de miseria.

“Eso me parece fatal, porque lo más importante que tenemos son nuestros niños y jóvenes, y no estamos teniendo desde mi punto de vista, una atención y una política correcta, concreta para ellos y se están yendo a la delincuencia, muriendo jóvenes también”, aseguró.

La diputada local del Revolucionario Institucional subrayó que la política económica es excluyente y empobrecedora, pues los trabajadores están lejos de una retribución justa, mientras que en el cinco por ciento de la población se concentra la mayor parte de la riqueza económica.

“La inmensa cantidad de gente pobre y muy pobre se encuentra en la miseria; a todos debería darnos vergüenza y tenemos que hacer algo, desde nuestra trinchera, para corregirlo”, señaló la presidenta de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Hizo énfasis que en la actualidad quienes conducen las principales políticas de esta nación son los empresarios más fuertes, los hombres más ricos, “y eso me parece que es parte de una desigualdad brutal y de una injusticia otra vez indigna de un país como México”.

Hizo notar que también hace falta una política juvenil, porque hoy en día los “pobres chavos”, incluso de la propia Ciudad de México, ya no tienen espacios suficientes para divertirse, hacer deporte, que sean seguros, sin que los droguen, les den mezclas extrañas de alcohol con quién sabe qué, y los maten o los echen a perder para siempre.

Reprochó que en nuestro país existan muchos genios que están subutilizados o que prefieren irse al extranjero, “en la famosa fuga de cerebros”, porque allá sí les pagan y les dan espacio para investigar y avanzar, “lo cual me parece lastimoso”, agregó Moreno Uriegas, tras pronunciarse a favor de aumentar los apoyos a la ciencia y la tecnología.

La asambleísta del PRI indicó que otra falla del modelo económico ha sido la política del Banco de México (Banxico) de dedicarse sólo a controlar la inflación, a través de contener y mantener bajos los salarios, lo cual, aseveró, es un despropósito.

El Estado se olvida que la oferta y la demanda son como una tijera, es doble filo, toda vez que “si hay un mercado que se amplía porque hay ingresos que tengan la mayoría de la población, van a adquirir más productos, comprar más, y eso significará que las empresas, incluso aquellas que tienen capacidad instalada ociosa, produzcan mucho”, puntualizó.

Criticó la desatención al mercado interno, luego de que los organismos financieros internacionales hace más de 30 años nos convencieron de que habría que dedicarse a la exportación, porque según ellos, producir maíz no era rentable para los mexicanos. Ahora se elaboran otros productos que compran barato los gringos, pero “nos los venden carísimo”.

María de los Ángeles Moreno opinó que en lugar de presumir cifras que no son reales en términos de justicia social, debiera haber una mejor distribución y bienestar entre todos los mexicanos.

Expresó que las leyes mexicanas se han relajado tanto que también resulta vergonzoso que se permita a las empresas denominadas “outsourcing”, explotar a los trabajadores, quienes firman un contrato pero nunca les dan copia de ello, no saben a qué tienen derecho, y por supuesto, de seguridad social ni hablar.

“Los explotan miserablemente y los hacen trabajar horas extra sin remuneración o suplir a la gente que faltó porque sí, aunque tengan otros compromisos; estamos haciendo una relajación tal en la legislación que era tan protectora de los trabajadores”, concluyó la diputada local tricolor.