Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUDE CON DIPUTADOS JEFE DELEGACIONAL EN GAM PARA REVISAR PRESUPUESTO 2016



20 de Noviembre de 2015

Boletín # 110

Revisar costos de las tarifas eléctricas a edificios públicos, mantenimiento de escuelas y hospitales, atención a peregrinos, regulación del comercio informal, atención a población flotante, límites territoriales y prevalencia de escuelas privadas, fueron los principales temas tratados durante la mesa de trabajo con el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez.

En su posicionamiento, el diputado de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH, Luciano Jimeno Huanosta, pidió conocer a qué se compromete el jefe delegacional “a no hacer” y que beneficie económicamente a sus gobernados. Al tiempo que el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Xavier López Adame, se refirió a la necesidad de pedir una revisión de los costos de electricidad para el alumbrado público y el STC Metro, así como regular las tarifas que se aplican al gobierno. Pidió conocer qué se puede hacer para revertir las condiciones lamentables en que se encuentra el bosque de Aragón.

Por el Partido Morena, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, solicitó conocer cómo se pretende lograr el objetivo de incluir y atender las necesidades de todos los maderenses; preguntó el destino inmediato de un terreno recuperado en el pueblo de San Juan de Aragón y las obras que se realizarán en este lugar; solicitó conocer cómo se destinarán 22 millones del presupuesto federal destinado a la demarcación; cuánta gente se beneficiaría con la edificación de tres hospitales. Asimismo, coincidió en que se deben pagar tarifas justas por concepto de electricidad.

En su turno, el diputado priísta Luis Gerardo Quijano Morales expresó que es buena la preocupación que tiene el jefe delegacional por el mantenimiento de escuelas y hospitales y pidió conocer cuál de los programas sociales es el más importante en la delegación.

Por su parte, el diputado panista Andrés Atayde Rubiolo, insistió en que se debe tener un principio de equilibrio en su presupuesto, y celebró que esta delegación tenga destinado recursos del techo presupuestal para obra pública. Asimismo, solicitó conocer cómo se atiende a los peregrinos que acudan a la Basílica de Guadalupe, de qué forma se destinan los recursos de los programas sociales y cuál es la forma en que se atiende el problema del comercio informal.

La diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández, expresó que los recursos solicitados en materia de salud son razonables, pero pidió conocer si estaría de acuerdo en destinar el presupuesto con mayor equidad; y solicitó conocer si pediría más presupuesto del fondo metropolitano para atender a la población flotante, los problemas limítrofes con otros municipios y aplicar acciones de prevención del delito.

En su oportunidad, la diputada priísta Cynthia Iliana López Castro manifestó su preocupación por la prevalencia de escuelas privadas sobre las escuelas públicas, sobre todo de nivel básico. “Es necesario atender como prioridad la privatización del sector educativo que se está dando en la delegación”, por lo que, dijo, se deben fortalecer los programas y políticas a fin de mejorar la infraestructura y la calidad de la educación pública.

Finalmente, el diputado perredista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez aplaudió el proyecto presentado por el servidor público y aseguró que la fracción parlamentaria a la que pertenece acompañará presupuestalmente las propuestas que, indicó, han sido novedosas y respaldadas por los habitantes de esa demarcación.

Durante su intervención, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román indicó que para el ejercicio fiscal 2015, se le otorgaron 3 mil 351 millones de pesos, de los cuales el 64.9 por ciento del presupuesto se encuentra ejercido hasta el momento y el 100 por ciento del mismo se encuentra comprometido, “no tenemos duda en precisar que el presupuesto destinado para este año, será plenamente ejercido al mes de diciembre”.

El funcionario destacó que para el ejercicio 2016, se cuenta con un “Plan Maestro”, enfocado en ejes fundamentales como: salud, fortalecimiento del programa educativo de las 420 escuelas públicas de la demarcación, mejoramiento de la infraestructura de la red de agua potable, alumbrado público en todas las colonias, reforzamiento en materia de protección civil, ampliación de la red cultural y deportiva, con la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de los programas sociales que garanticen el desarrollo de las personas que más lo necesitan.

Solicitó un incremento de 102 millones de pesos a lo etiquetado durante el año pasado, destinado a la construcción de clínicas de especialidades y centros de salud, mantenimiento de escuelas, rehabilitación de Centros de Atención, recuperación de espacios públicos y construcción de parques de bolsillo, instalación de luminarias, mantenimiento de mercados públicos e infraestructura urbana, “mi compromiso con la Asamblea Legislativa y con los ciudadanos es la de ejercer el presupuesto de manera puntual y honesta”, concluyó.