Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUDE JEFA DELEGACIONAL DE IZTACALCO A RENDIR INFORME A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



28 de Febrero de 2014

Boletín # 048

• Recibe felicitaciones por una rendición de cuentas transparente y aclara difamación por parte de funcionarios sobre solicitud de diezmo a trabajadores

Con cuestionamientos de varios diputados sobre la solicitud de diezmo a trabajadores de su administración, recursos destinados a infraestructura educativa, instalación de bebederos, rescate de áreas verdes y públicas, y con felicitaciones por otros legisladores por una rendición de cuentas transparente, la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, rindió el informe del estado que guarda su administración ante la Comisión de Administración Pública Local, que encabeza el diputado Alejandro Rafael Piña Medina.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, cuestionó a la funcionaria sobre las presuntas acusaciones en su contra por solicitar recursos y diezmos a servidores públicos de la delegación, con el pretexto de un apoyo político para el Partido de la Revolución Democrática. Solicitó conocer el monto a invertir en infraestructura educativa, toda vez que es la más alta de las 16 delegaciones. En cuanto a los bebederos que se han instalado en primarias, solicitó conocer el nombre del programa para abastecer de bebederos a las secundarias y escuelas de preescolar.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, felicitó a la funcionaria por el trabajo de democracia y transparencia al acudir ante los diputados para rendir cuentas del trabajo en su administración, luego de las acusaciones que se hicieron en su contra. Asimismo, celebró la labor de la jefa delegacional en materia de rescates de áreas verdes y públicas, así como la instalación de alumbrado público, bebederos en escuelas e internet.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, enfocó sus preguntas sobre las demandas de la ciudadanía, toda vez que no siempre se atienden inmediatamente, como la contaminación y la seguridad pública, así como cuál es el programa más importante de su gobierno y cuáles los resultados que se han obtenido en su administración.

En su oportunidad, el diputado priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós, manifestó su inquietud por conocer las presuntas extorsiones en su demarcación, señalamientos hechos por ciudadanos sobre la incorporación de su familia en la administración pública.

En su turno, la diputada panista María Gabriela Salido Magos, pidió aclarar el uso de cifras en el gasto del presupuesto otorgado a Iztacalco, debido a que genera preocupación que no hay correspondencia entre las cifras de gasto ejercido de mil 459 millones de pesos conforme a los contenidos de avance trimestral y el informe para esta comparecencia, donde se dice que la delegación uso 230 millones de pesos excedentes.

El presidente de la Comisión, Alejandro Rafael Piña Medina, destacó la atención que se ha brindado al tema de recuperación de espacios públicos, sin embargo, afirmó que esto debe ser reflejado en el uso de dichos espacios por parte de la ciudadanía. También, pidió conocer qué tipo de proyectos está contemplando llevar a cabo en los temas de prevención del delito e inversión en infraestructura para la educación. Además, señaló la importancia de la cultura cívica, ya que la falta de cuidado con las mascotas, el uso inadecuado de los espacios, el estacionarse en lugares prohibidos -entre otras acciones-, son factores que alteran el orden y perjudican a la sociedad.

En su intervención, el legislador perredista Manuel Alejandro Robles Gómez, reconoció la preocupación de la funcionaria por privilegiar a los niños de su demarcación. Además, hizo mención de las dificultades políticas que se presentan para ser titular de esa administración, por lo que pidió hacer sugerencias relacionadas con la definición de la figura que tendrían las delegaciones. En tanto la diputada de su bancada, Rocío Sánchez Pérez, señaló que su trabajo refleja una visión social integradora con programas como los bebederos en escuelas públicas y celebró el trabajo de atención a mujeres.

La jefa delegación de Iztacalco, Elizabeth Mateos aclaró la acusación en su contra, la cual calificó de una campaña de difamación, dijo que lo único que se ha tratado es ensuciar su imagen pública y desvirtuar su tarea al frente de su gobierno. Asimismo, comentó que con el presupuesto modificado de mil 556.4 millones de pesos; su administración ha realizado obras históricas en educación e infraestructura; además de la reconstrucción de la carpeta asfáltica, instalación de luminarias en 40 colonias, pavimentación, apoyo en mantenimiento de pilotes de control, trabajos hidrosanitarios, colocación de bebederos de agua potable, dotación de calzado escolar de primaria con base en el programa Caminando por la Educación; la construcción de un CENDI en la colonia Pantitlán; entre otros.
En materia de presupuesto participativo señaló que se ejerció un total de 36.1 millones, se colocaron bebederos y obras de mantenimiento apoyando a las unidades habitacionales. También destacó que con el presupuesto etiquetado se rescataron ocho espacios públicos, como San Pedro, Leandro Valle Infonavit Iztacalco, Jardines Tecma, Juventino Rosas, Josefina Díaz, Coyuya, Casa de Cultura Amalia Solórzano, Jarillas, Faro Cultura 2 de Octubre, los parques La Rosa, Mariano Matamoros, Lineal 106, Digna Ochoa, colocando juegos infantiles, iluminación y áreas deportivas. Al referirse a los mercados públicos indicó que se utilizaron 6.5 millones para la realización de herrería, instalaciones eléctricas, drenaje y complementos, atendiendo al 100 por ciento los 18 centros de abasto.





--o0o--