Viernes 14 de Agosto de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUDE JEFE DELEGACIONAL EN CUAUHTÉMOC ANTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA ALDF



20 de Noviembre de 2015

Boletín # 108

• Las principales acciones para el ejercicio 2016, son protección civil, infraestructura urbana, espacios públicos y pavimentación


En el marco de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), el Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, solicitó aprobar un presupuesto que asciende a más de 2 mil millones de pesos para ejercer en la demarcación durante el 2016, principalmente en acciones de protección civil, infraestructura urbana, espacios públicos, unidades habitacionales, mercados públicos y pavimentación.

Al emitir el posicionamiento de la Coalición Parlamentaria (Panal-PT-Humanista), el diputado Luciano Jimeno Huanosta, destacó las acciones y políticas implementadas en materia de combate a la corrupción dentro de la administración delegacional. Sin embargo, dijo, persisten irregularidades respecto a trabajadores que cobran un sueldo sin desempeñar sus labores e instó al delegado a asegurar una plaza fija para los 16 mil voluntarios que trabajan en el área de limpia y mantenimiento.

En su oportunidad, el diputado panista Miguel Ángel Abadía Pardo cuestionó sobre las políticas que va implementar para mejorar e incentivar el uso de la bicicleta; qué campañas en materia de información y educación van a realizar para los ciclistas y los automovilistas. También pidió información sobre cuál será el costo para la recuperación de parques, áreas verdes, zonas especializadas para las mascotas y recolección de usos residuos sólidos.

La diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García, dijo que esta delegación es de alto riesgo en muchos ámbitos y sectores, porque en ésta se establecen servicios, actividades comerciales, financieras, políticas y culturales, y se coloca como la séptima economía en el país. Por ello manifestó su compromiso de incrementar su presupuesto. Confió en que habrá un ejercicio eficiente, con transparencia y rendición de cuentas, lo que permitirá una administración pública moderna.

En su turno, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Zárate Salgado, pidió justificar la petición del jefe delegacional sobre tres rubros: infraestructura; espacios públicos y pavimentación, en donde se debe poner una especial atención en una fiscalización correcta y en los mecanismos de autocontrol, a fin de evitar actos corrupción y desviación de recursos económicos y humanos.

Por su parte, el diputado por el Partido Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, dijo que Cuauhtémoc tiene enorme compromiso presupuestal entre los recursos centrales, de la delegación y de la iniciativa privada, y su aplicación transparente; coincidió con los diputados de las otras bancadas en que la protección civil debe ser atendida con prioridad, por ello dijo que se deben recuperar programas como Vivienda en Alto Riesgo, que tuvo atinados resultados en la gestión 2000 al 2006; atender a la infraestructura de mercados públicos que data de los años 60 del siglo pasado, y pidió realizar acciones para recuperar los espacios públicos integrales.

Por su parte, la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández (PRD) preguntó a Monreal Ávila si en el próximo año habrá recorte presupuestal para los programas sociales de la demarcación debido a que en su plan de gobierno es notable la disminución de recursos para dicho rubro y lo exhortó a generar un enlace con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) a fin de garantizar atención integral a los grupos vulnerables y disminuir la discriminación.

En sus intervenciones, las diputadas priístas Dunia Ludlow Deloya y Cinthia López Castro, coincidieron en destinar recursos suficientes en materia de protección civil; asimismo solicitaron conocer qué se hace en materia de infraestructura escolar con el objetivo de mejorar la calidad en la educación; atención de áreas deportivas y culturales a fin de prevenir el delito y la remodelación de los edificios de Tlatelolco. López Castro propuso convertir a Tepito en centro turístico y que la gente acuda con tranquilidad al Centro Histórico y toda la zona.

El diputado panista Andrés Atayde Rubiolo reconoció su experiencia y su talento que demostró el jefe delegacional en la gestión de recursos federales, pero también lo invitó a que apoyara la iniciativa panista para realizar una auténtica descentralización financiera y que las delegaciones puedan hacer uso de recursos propios como 70 por ciento del impuesto predial que se genera en cada delegación.

La diputada perredista Elena Edith Segura Trejo, cuestionó inconsistencias en el presupuesto participativo y en el avance presupuestal del FAIS, en los cuales consideró que existe subejercicios, para lo cual pidió si efectivamente los recursos están para estos rubros están comprometidos “o simplemente se equivocaron nuevamente al hacer las sumas”. Además solicitó revisar la información sobre la información del techo presupuestal que proporciona a los diputados a fin de tener claridad y certeza de que efectivamente se van a poder ejercer estos recursos.

En ese sentido, Monreal Ávila destacó que “necesitamos de un esfuerzo extraordinario para dar prioridad a áreas estratégicas que no podemos dejar a la dinámica del deterioro porque entonces estaríamos contribuyendo a la crisis de la capital y del país”, e informó que el monto requerido, superior en 46 por ciento al techo presupuestal presentado por la Secretaría de Finanzas, se debe, entre otras cosas, a que esa delegación recibe diariamente una población flotante de cinco millones de personas, la cuarta parte de los habitantes del Valle de México.

De igual modo, dijo que esa demarcación es “la capital de capitales”, el centro neurálgico del país, pues ésta aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, 5 por ciento del PIB nacional, y subrayó la necesidad de invertir en mejorar la infraestructura urbana, pues existen 500 inmuebles en alto riesgo de colapso, entre los que se encuentran escuelas, mercados, comercios y viviendas. “Aumentar las medidas de protección civil es una de las mayores demandas de la ciudadanía. Urge transferir fondos federales para evitar tragedias”, manifestó.