Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUDE JEFE DE GOBIERNO A LA ALDF A RENDIR MENSAJE SOBRE ESTADO QUE GUARDA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL



21 de Septiembre de 2010

Boletín # 858

Legisladores de la Asamblea Legislativa criticaron y reconocieron el trabajo del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en materias como reforma política, seguridad pública, desempleo y política penitenciaria. Ello, durante la sesión del Pleno de este órgano legislativo al que el titular del Ejecutivo rindió un mensaje del estado que guarda la administración pública local.

Los diputados escucharon al titular del Ejecutivo local, quien el pasado 17 de diciembre envió por escrito su IV Informe de Gobierno a esta Soberanía.

Al fijar su postura, la diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguete, lamentó que al igual que en el país, en el Distrito Federal predomine la inseguridad, desempleo, desigualdad social, pobreza, altos índices de marginación y diversas carencias en los rubros que tienen que ver con educación y salud. Sin embargo, reconoció los esfuerzos del gobierno local por abatir la delincuencia, con la instalación de 5 mil cámaras de video en las principales zonas de ciudad, para devolver la paz y la tranquilad a los capitalinos.

La legisladora demandó más capacitación a las fuerzas policiacas y que se combatan los secuestros y los atracos Express. Pidió al Jefe de Gobierno una campaña para incentivar la cultura de alimentación sana y nutritiva e incrementar y supervisar con especialistas en nutrición la buena alimentación en las escuelas de las 16 delegaciones para cumplir con la Ley de Seguridad Alimentaria.

Al dar su posicionamiento por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Güemez, señaló su decisión de apoyar al desarrollo sustentable en la ciudad y el programa de cambio climático; reconoció el apoyo decidido de algunas secretarías en esta materia, pero lamentó el abandono de otros funcionarios que sólo promueven su imagen.

Preguntó sobre las acciones del gobierno para cambiar las unidades de celdas fotoeléctricas en los edificios públicos, la adaptación de azoteas verdes, zanjas para evitar inundaciones; bloqueadas por funcionarios irresponsables. Dijo que su partido seguirá trabajando para mejorar el medio ambiente y solicitará financiamiento a los organismos internacionales para cumplir con las iniciativas que protegerán y cuidarán a los más necesitados. Pidió apoyo del Jefe de Gobierno para realizar las acciones concretas para cumplir son su propio Programa Climático 2008-2012.

En su intervención el diputado del Partido del Trabajo, José Alberto Benavides Castañeda, aseguró que a nivel nacional los ciudadanos viven una situación económica en retroceso, con desempleo creciente y un evidente entorno de inseguridad que el gobierno federal no ha sabido ni ha podido enfrentar con políticas económicas distintas a los esquemas neoliberales. Reconoció el esfuerzo que ha hecho el Gobierno local al aplicar programas que fomentan el empleo, resguardan los derechos de los ciudadanos y políticas sociales que atienden a los capitalinos en todas las etapas de su vida.
Benavides Castañeda agregó que la implementación de estos instrumentos, demuestran que la agenda social es una prioridad en este gobierno de izquierda, donde 4.5 millones de capitalinos, más de la mitad del la población, se ha visto beneficiada, ejemplo claro de la diferencia entre los gobiernos local y federal. Dijo que los programas sociales aún son insuficientes, porque persiste la primera demanda de la población, que es el empleo.
En su intervención, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Israel Betanzos Cortés, se solidarizó con el Jefe de Gobierno en la defensa del Estado laico y reconoció las libertades colectivas que hay en la ciudad, como la despenalización del aborto, la unión de personas del mismo sexo y la adopción; aunque señaló que existen pendientes como la eutanasia. Criticó que no se haya concretado la reforma política por falta de acuerdos con los diputados federales y senadores del Distrito Federal y las fuerzas políticas locales.

Calificó con seis el quehacer del gobierno local y reprochó la falta de una decisión firme y eficaz ante los temas que laceran a la sociedad, como los asuntos penitenciarios, para lo cual exigió la creación de una fiscalía que persiga los delitos al interior de las cárceles. Reconoció el esfuerzo en seguridad pública, como el desmantelamiento de bandas criminales, aunque pidió cuentas sobre los ingresos que el gobierno ha obtenido producto de la Ley de Extinción de Dominio y los Decomisos. Lamentó que el gobierno no acepte la intromisión de la delincuencia organizada en el DF, como La Familia y los Beltrán Leyva.

El vicecoordinador de Acción Nacional, José Giovanni Gutiérrez Aguilar, dijo que aunque se hayan instalado 5 mil videocámaras con una inversión de mil millones de pesos, los resultados no son los esperados, porque el delito que registra mayor incremento es el robo a cuentahabientes con un alza de 134 por ciento comparado con el mes de agosto de 2009. Le siguieron el robo en taxi, que aumentó 57% y el robo en microbús se incrementó 40 por ciento; en tanto, el robo a transeúntes en vía pública registró un alza del 34 por ciento.

Lamentó la falta de consulta y la imposición respecto del Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Prote); lamentó que el ejército conocido como Red Ángel sólo sea una muestra clara de una política social con fines electoreros y se pronunció por la eliminación de la tenencia vehicular y una nueva tarifa por el cobro del agua, porque la actual es injusta. Reprobó que no haya persistido el diálogo para elaborar una propuesta conjunta de Reforma Política para la Ciudad de México.

Al señalar que el Partido de la Revolución Democrática ha demostrado cómo gobernar bien, a pesar de los obstáculos, críticas y cercos financieros, la diputada Alejandra Barrales Magdaleno sostuvo que Acción Nacional exige lo que no puede dar cuando les toca ser gobierno; mientras el PRI obtiene una calificación de diez “en impunidad y poca memoria”.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD y presidenta de la Comisión de Gobierno, sostuvo que la ley obliga al titular del Ejecutivo local a presentar su Informe Anual por escrito. Sin embargo, es una convicción del propio Jefe de Gobierno acudir a este acto, pues el señalamiento y la crítica son elementos que deben acompañar a todo régimen democrático, pero esto solamente tiene sentido cuando quienes los ejercen tienen congruencia, calidad moral y pregonan con el ejemplo.

Resaltó los resultados de los programas sociales y de obra, y criticó el trabajo de Gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada. La gente tiene “miedo y desconfía de la democracia”, señaló tras advertir que “por eso se llega al extremo de querer ver hacia el pasado como la mejor opción de gobernabilidad. Eso no lo podemos permitir, porque la opción no es regresar al pasado, porque no podemos olvidar que son los mismos, pero con nueva presentación”.

El PRD, afirmó, se va a poner de acuerdo, porque va a demostrar que su forma de hacer gobierno es la mejor manera de garantizar a la gente su derecho a la felicidad. Nos van a ver trabajar juntos y fuerte, porque vamos otra vez, desde esta ciudad, desde la izquierda, a volver a ganar la Jefatura de Gobierno en el 2012 y vamos también por la Presidencia de la República, concluyó.


--oOo--