Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUDE A MESA DE TRABAJO DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, TITULAR EN IZTACALCO



20 de Noviembre de 2015

Boletín # 111

• Expone jefe delegacional Carlos Estrada Meraz insuficiente aumento presupuestal para 2016; Diputados pugnan por garantizar equidad en el reparto de los recursos a delegaciones


Como parte de la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado perredista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, el jefe delegacional en Iztacalco, Enrique Estrada Meraz, informó que el aumento presupuestal para el 2016 asciende sólo a 22 millones de pesos, cifra que, aseguró, equivale al uno por ciento respecto a años anteriores y resulta insuficiente en relación con el índice inflacionario.

Durante su intervención, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Atayde Rubiolo, aseguró que su bancada no está en contra de los programas sociales, sino a favor de que las 16 demarcaciones del Distrito Federal cuenten con mayor presupuesto. En ese sentido, recalcó la importancia de garantizar el reparto equitativo y equilibrado de los recursos de manera que se le otorgue más a quien más lo necesita, “tenga por seguro que Acción Nacional velará porque los vecinos de Iztacalco cuenten con lo necesario para mejorar su calidad de vida”.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Gerardo Quijano Morales indicó que, dejando de lado los colores partidarios, se cuestiona la propuesta del techo presupuestal de 2016, que se le asignó a la demarcación, ya que contempla mayores recursos para salarios y sueldos de los funcionarios de la delegación, situación que dijo, es admirable.

Al hacer uso de la palabra, la diputada perredista Janet Hernández Sotelo, reconoció que en Iztacalco se han realizado obras para beneficiar a sus habitantes, al dar mantenimiento a la infraestructura urbana, en las escuelas colocar bebederos, remodelación de baños y rampas de acceso para los niños que tienen discapacidad. Preguntó sobre las acciones que van a realizar para la recuperación de los espacios públicos y si tiene un diagnóstico de las viviendas en situación de riesgo.

En tanto, su compañera de bancada, la legisladora Elena Segura Trejo, reconoció que en la demarcación se atienden a todos los sectores, bebés, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores; por ello, cuestionó sobre los programas sociales para los adultos mayores y el de prevención del delito.

Al hacer uso de la palabra, Estrada Meraz advirtió que “de aprobarse así el techo presupuestal por segundo año consecutivo, la delegación tendría una carencia en la cobertura de servicios públicos e infraestructura urbana, lo que impediría mejorar la calidad de vida en Iztacalco”.

Lo anterior, en virtud de que esa demarcación es territorialmente la más pequeña pero la que cuenta con el mayor índice de densidad poblacional, pues éste es de 16 mil 192 personas por kilómetro cuadrado, además de los cerca de 800 mil capitalinos que diariamente transitan por sus vías de comunicación, mientras que el promedio de la Ciudad de México es de 5 mil 900 habitantes por kilómetro cuadrado. “Eso implica una creciente demanda de servicios públicos de educación, salud, cultura, desarrollo social, mejoramiento de vivienda, infraestructura urbana y movilidad”, indicó.

Finalmente informó que entre las principales necesidades se encuentran la implementación de un Sistema de Alerta Vecinal, impulsar la primera etapa del Programa de Repavimentación, la construcción de cuatro ciclovías y la erradicación de los basureros a cielo abierto, así como la puesta en marcha de los programas de Gobierno Digital, de Diagnóstico Integral y Consulta Ciudadana para el Programa de Desarrollo Urbano y la modernización de bibliotecas públicas y centros cibernéticos, entre otras.