Acudirá Morena a la Suprema Corte para echar abajo predialazo
30 de Enero de 2017
· Presentarán hoy una acción de inconstitucionalidad, informa César Cravioto
· Mancera debe decretar la cancelación del impuesto
Ante el incremento generalizado en el impuesto predial, que va de 300, 700 y hasta 2 mil por ciento, el grupo parlamentario de morena, de manera conjunta con los diputados Fernando Zárate Salgado del Verde Ecologista y Jesús Armando López Campa de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, presentará hoy mismo una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad de cancelar por injusto, inequitativo e ilegal el referido tributo.
Al respecto, César Cravioto Romero, coordinador de los legisladores de morena advirtió que este aumento constituye un abuso del gobierno capitalino, el cual, pese a decir que se opone al gasolinazo ordenado por la administración federal, de manera tramposa impone este aumento tributario a todos los propietarios de inmuebles en la capital, es decir, agregó, a por lo menos 2 millones de familias.
Que quede claro, subrayó Cravioto Romero, no estamos llamando a no pagar impuestos, por el contrario, entendemos que para que esta ciudad funcione los ciudadanos debemos pagarlos, pero de manera justa y equitativa, por tanto, exhortamos a los capitalinos a pagar la misma cantidad que en 2016. Ni un centavo más.
Hay varias maneras de enfrentar este problema, agregó el coordinador de morena. Una consiste en que el jefe de Gobierno emita un decreto mediante el cual acepte que se pague por el impuesto predial el mismo monto que el año pasado. Y la otra es que la Asamblea Legislativa convoque a un periodo extraordinario con la intención de modificar el Código Fiscal para que establezca que permanecen vigentes las tasas impositivas sobre la propiedad habitacional de 2016.
Cravioto Romero llamó a los otros grupos legislativos representados en la Asamblea a unirse a esta petición. Hoy mismo, informó, haremos llegar a los coordinadores parlamentarios los formatos correspondientes para que, si lo consideran pertinente, estampen su firma. Por lo pronto, ya contamos con las 22 firmas requeridas para entablar esta acción de inconstitucionalidad. Veinte diputados de morena y otros dos legisladores: Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México y Jesús Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el legislador de morena Alfonso Suárez del Real aseguró que con esta alza impositiva se acredita una de las perversidades más graves cometidas en agravio del buen contribuyente. Ahora entendemos, recalcó, por qué las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública no entregaron en tiempo y forma, como era su obligación, el dictamen relacionado con la Ley de Ingresos 2017, el cual, por supuesto, ante tales arbitrariedades morena votó en contra.
Este tipo de atropellos contra la comunidad capitalina son a todas luces injustificables desde el punto de vista jurídico. Y atentan contra la obligación de las autoridades de gobernar por el bien de los ciudadanos, recalcó Suárez del Real.
Beatriz Rojas Martínez, vicecoordinadora de morena en ese organismo legislativo, señaló, a su vez, la abierta incongruencia del jefe de gobierno, porque, por un lado afirma que le preocupa resguardar la economía de sus gobernados, mientras desmiente sus palabras con una política destinada a engrosar las arcas capitalinas con medidas abiertamente ilegales e injustas, a costa de los ciudadanos.
Urge corregir, dijo Rojas Martínez, las miles de boletas que dan cuenta del atropello, en las cuales se demuestra que en modo alguno la administración local se limita a incrementar el predial en 3.9 por ciento, además de aumentar la cuota fija. Ambos aumentos evidencian, afirmó, cómo el discurso de las autoridades capitalinas corre en sentido contrario a la economía y a los intereses de los ciudadanos de esta capital.
En su intervención, el legislador Fernando Zárate Salgado declaró: queremos pagar impuestos, pero los impuestos exactamente que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala y esto implica que el artículo 31, fracción cuarta de la Constitución establece que todos los mexicanos deben contribuir con el gasto público de manera proporcional y equitativo.
En comisiones unidas, agregó Zárate Salgado, tanto la de Presupuesto y Hacienda, los presidentes afirmaron que se iba a apoyar y auxiliar a la población y que sólo se iban a actualizar los impuestos 3.99 por ciento, pero el resultado de la ley y la votación no significó ni la voluntad, ni el motivo, ni la intención ni se respetó al legislador.
El diputado por el Verde Ecologista señaló que el impuesto predial ha aumentado no solamente de manera desproporcionada e inequitativa, sino ilegal, y lo que se está combatiendo es eso. Se le engañó a la ciudadanía, se le dio la espalda a la población. ¿A costa de quién y a costa de qué, por qué?, reprochó.
En el evento estuvieron presentes los diputados de morena: Flor Ivone Morales, Felipe de la Cruz, Citlalli Hernández, David Cervantes, Raymundo Martínez Vite, Paulo César Martínez, Olivia Gómez, Ana María Rodríguez y Ana Ángeles.