ACUDIRÁN A LA ONU POR REFORMAS ANTIABORTO
29 de Septiembre de 2011
Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal manifestaron su rechazo enérgico a las resoluciones de la Corte que avalan los artículos antiaborto de las Constituciones de los estados de Baja California y San Luis Potosí y anunciaron que acudirán a instancias internacionales para denunciar este hecho.
La diputada Alejandra Barrales lamentó la decisión de los ministros que decidieron dar un paso atrás y un retroceso en la lucha por defender y promover los derechos y libertades de las mujeres. “Nos parece preocupante que se siente un precedente de esta magnitud”, indicó.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF consideró que hay algunas entidades que ya levantan sus voces que quisieran sumarse, a lo que a todas luces, sería un retroceso.
“Nos indigna y nos preocupa que se haya ejercido presión sobre los impartidotes de justicia, pues es un secreto a voces que hubo visitas del presidente de la República y de su esposa a la Suprema Corte , para poder influir en esta determinación. Nos preocupa que se esté actuando de esta manera”, resaltó.
Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF , dijo que con esta decisión de la Corte pone a la mujer en un estado de vulnerabilidad como un objeto reproductivo. “Abre más la brecha de la desigualdad que existe en nuestro país, por eso es necesario que los avances logrados en el Distrito Federal se puedan extender en todas las entidades de la República porque contribuye al respeto de los derechos de las mujeres”.
Lamentablemente, señaló, son las más pobres del país las que recurren a la interrupción del embarazo en condiciones insalubles, maltratadas y en forma clandestina que ponen en riesgo su vida. Con ello, indicó, crece la mortalidad materna.
Tan sólo a nivel nacional, puntualizó, se efectúan miles de abortos al año derivado de las políticas públicas y de la forma retrógada y conservadora de gobernar.
Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF , manifestó su preocupación porque el gobierno federal ha abandonado la política de métodos anticonceptivos y alternativas para que las mujeres no tengan embarazos no deseados. “La realidad es mucho más necia que nuestros propios deseos cuando en el país se registran 600 mil abortos en condiciones clandestinas”.
Informó que recurrirán a diferentes instancias y solicitaron una cita con Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta ONU Mujeres, porque es muy importante que estos asuntos se lleven al ámbito internacional porque están a favor de la defensa de los derechos de las mujeres.
La posición de la Corte , dijo, contrasta severamente con la actitud tomada por el gobierno federal ante el caso de la guardería ABC donde muchos niños murieron por negligencia y ante una procuración de justicia que no se hace presente en estos casos, frente a los 50 mil personas que han sido asesinadas en México por el combate de la delincuencia organizada.
Resaltó que a la fecha han acudido 105 mil 409 mujeres al Distrito Federal para solicitar información sobre como interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación, de las cuales sólo 66 mil 899 han decidido no continuar con su embarazo.
David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF , criticó la intromisión del presidente Felipe Calderón en la decisión de la Corte.
Incluso dijo que hay una similitud “asombrosa” en el posicionamiento del ministro Jorge Pardo con el comunicado de la Presidencia de la República. “Sería muy lamentable un retroceso en términos en la sujeción del Poder Judicial al Poder Ejecutivo.
“Lo que encontramos en estos votos a favor, tanto para la Constitución de Baja California como de San Luis Potosí, ha sido una inconsistencia permanente desde el punto de vista ético, humano y jurídico por parte de la Corte ”, lamentó.
Sin embargo, Razú hizo un reconocimiento a la mayoría de los ministros de la Corte que votaron a favor de la decisión de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
Los legisladores perredistas dijeron que se abrirá una línea telefónica 0180ALDF para dar asesoría a las mujeres sobre su derecho a decidir por su maternidad.