Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUERDA ALDF ENTREGAR MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL 2009 A VICTOR MANUEL MIRANDA MARTINEZ



22 de Diciembre de 2009

Boletín # 281

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó entregar la Medalla al Merito Policial 2009 al policía Víctor Manuel Miranda Martínez, quien falleciera en el tiroteo registrado en el interior del Metro Balderas en septiembre pasado, cuando Luis Felipe Hernández Castillo con una pistola tipo revolver 38 disparara contra los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo e hiriera también de muerte a Esteban Cervantes Barrera, dejando lesionados a cinco usuarios más.

El dictamen presentado ante el Pleno del órgano legislativo por el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, señala que la Comisión Dictaminadora acordó que a los familiares de los elementos de seguridad pública, quienes fallecieran en el cumplimiento de su deber, se les hará entrega pública del diploma correspondiente.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en el caso específico del oficial Víctor Manuel Miranda Martínez la Comisión Dictaminadora ratificó además que sea entregada a un miembro de su familia una presea con motivo de su reciente fallecimiento en cumplimiento de su deber, como reconocimiento de esta Asamblea Legislativa a cada uno de los elementos que han muerto en el desempeño de sus funciones.

El documento explica que se tomaron los siguientes criterios para otorgar el reconocimiento: salvamento de vidas, consistente en las vidas salvadas por el candidato en el ejercicio de sus funciones; peligrosidad de persona detenidas, significa el riesgo que corrió su vida; heroísmo, profesionalización, reconocimiento a su constancia, legalidad y honradez, entre otras.

En este sentido, la Comisión determinó que la Medalla al Mérito Policial 2009 se entregará a cada uno de los policías que actuaron, pues es injusto otorgársela a uno solo.

Entre los oficiales reconocidos por la ALDF destacan en la categoría femenil Dulce María Olguín Torres, Leticia Angélica García Nava y Miriam Rozable Hernández Mandieta; en la varonil Carlos Santos González, Avelino Hernández Xilot, Leonel Ortiz Martínez, Raúl Venegas López.

En la categoría de policía de investigación sobresalen Ramiro Ayala Hernández, Miguel Ángel López Correa y Juan Manuel Velásquez Ruiz, este último por la detención del asesino del Metro Balderas.