Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUERDAN DIPUTADOS INTEGRACIÓN DE COMISIONES Y COMITÉS DE LA VII LEGISLATURA EN ALDF



22 de Octubre de 2015

Boletín # 026

• Fue un trabajo serio donde todos los grupos parlamentarios estuvieron invitados, buscando siempre los equilibrios y la proporcionalidad: diputado Leonel Luna Estrada

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión de Gobierno, encabezados por el diputado Leonel Luna Estrada, quien expresó que se ha concluido una jornada exhaustiva al integrar las comisiones y comités correspondientes a esta VII Legislatura.

Detalló que se revisaron las agendas legislativas de los diferentes partidos, los temas de la ciudad y de igual forma se hizo una revisión de la productividad parlamentaria de las distintas comisiones en las legislaturas anteriores, así como de los pendientes, a fin de precisar y perfilar las propuestas e integrar cada una de las comisiones.

“Fue un trabajo serio donde todos los grupos parlamentarios estuvieron invitados, y se trabajó buscando siempre los equilibrios y la proporcionalidad, que es lo más importante”, afirmó Luna Estrada.

Asimismo, informó que a Morena le corresponden 19 presidencias, entre Comisiones Ordinarias, Especiales y Comités, 12 vicepresidencias y tres secretarías; al PRD 16 presidencias; al PAN nueve presidencias; el PRI ocho presidencias; el PVEM tres presidencias; al MC tres presidencias; el PES dos presidencias y a la Coalición Parlamentaria tres presidencias; lo que hace un total de 62 Comisiones Ordinarias, Especiales y Comités.

Al concretarse este trabajo, el presidente de la Comisión de Gobierno apuntó que se genera una propuesta de estructura que, sin lugar a dudas, será en beneficio de los habitantes de esta Ciudad de México. Agregó que este número de comisiones implica una mayor productividad legislativa y que las y los diputados inviertan más tiempo y trabajo en el procesamiento de cada uno de los temas a desarrollar en el ejercicio parlamentario.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, aseveró que la labor realizada por la Comisión de Gobierno fue un ejercicio complejo, en el que no todo el mundo quedó contento, sin embargo, señaló que es crucial dejar claro que una mayoría en la ALDF, de cualquier tipo, ya sea en la conformación de comisiones o en la aprobación de iniciativas o puntos de acuerdo, es absolutamente legítima y con apego a la ley, por lo que no existe “otro criterio legal que lo pueda desestimar”.

A su vez, el coordinador parlamentario del PRI, Israel Betanzos Cortés, mencionó que en este proceso se incluyó a todos los diputados en la integración de las comisiones y comités, y aclaró que las decisiones se toman en el Pleno, por lo que los titulares de cada una de las comisiones sólo conducen los trabajos legislativos.

En su intervención, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Xavier López Adame pidió valorar y reconocer que esta Asamblea Legislativa tiene una pluralidad inédita en la historia política del Distrito Federal y pese a las dificultades, hoy se ha logrado “un gran y generoso acuerdo, precisamente porque todos los proyectos políticos están representados en las diferentes comisiones y de ninguna manera hace menoscabo de ningún grupo parlamentario”.