ACUERDAN DIPUTADOS DEL PRD QUE NO SE COBREN LAS BOLSAS DE PLÁSTICO; PVEM APOYA LA PROPUESTA
04 de Octubre de 2010
Las reformas a la Ley de Residuos Sólidos están listas y la propuesta de la bancada del PRD en la ALDF es que las bolsas de plástico no se cobren porque hay consenso entre los 34 integrantes del grupo parlamentario y el Gobierno del Distrito Federal en que no se puede afectar a la ciudadanía con más desembolsos al momento de comprar sus mercancías, aseguró el diputado Fernando Cuéllar Reyes.
Dijo que de ninguna manera se podía dejar un costo adicional a las bolsas de plástico que pudiera prestarse a la especulación de los comerciantes o los empresarios, permitiéndoles cobrar de manera desmedida estos productos.
Al respecto, José Alberto Couttolenc Güemez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, se congratuló por el apoyo anunciado por el PRD al dictamen sobre la regulación de las bolsas de plástico en el Distrito Federal, ya que es un documento trabajado por más de cinco meses.
Dijo que al interior de la Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios se escuchó a diferentes especialistas en el tema para tratar de sacar un documento lo más profesional posible.
“Es momento de tomar medidas concretas para tratar de mitigar los efectos del cambio climático, ya que como sabemos hay más de 15 millones de bolsas de camiseta que se usan diariamente y en su mayoría van a parar a los tiraderos de basura, generando gas metano, siendo 21 veces más perjudicial que el bióxido de carbono”, señaló.
Explicó que en el dictamen aprobado en Comisiones Unidas y que espera ser votado en el pleno de la Asamblea Legislativa establece procesos de reciclado, el uso de cualquier tecnología que establezca la Secretaría de Medio Ambiente y se quita el cobro por las bolsas.
Por su parte, Fernando Cuéllar aclaró que el PRD no quiere afectar a los empresarios con esta decisión, sino por el contrario que se sumen para frenar el deterioro ambiental que sufre la Ciudad de México, como de hecho ya lo están haciendo, para lo cual se dará un lapso de 10 a 15 años para realizar este cambio tecnológico.
El diputado local explicó que de hecho el futuro ya nos alcanzó porque los fenómenos meteorológicos que han afectado a Veracruz, Oaxaca y Chiapas, sin olvidar lo que sucedió en Nuevo León, son muestra de los estragos que pueden ocasionar las lluvias anómalas registradas en todos esos lugares, producto del cambio climático, generado en gran porcentaje por la contaminación.
“Que nos quede claro a todos que la Ciudad de México está dentro de las ciudades consideradas vulnerables y de alto riesgo por organismos nacionales e internacionales dedicados al estudio del medio ambiente”, subrayó.
Cuéllar Reyes comentó que hay estudios que señalan que las bolsas de plástico fueron factor fundamental de inundaciones registradas en Asia, porque se acumulan en las coladeras e impiden el libre paso del agua al drenaje.
Sostuvo que otro objetivo de las reformas que se esperan aprobar en los próximos 15 días, es el de inducir a los ciudadanos a que utilicen otro tipo de materiales, para lo cual se implementará todo un paquete que fomente la educación ambiental, al tiempo que se instalará un programa integral de manejo de residuos de plástico, mismo que quedará plasmado en la ley.