Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUERDAN DIPUTADOS QUE SERVIDORES PÚBLICOS ENVÍEN INFORME A COMISIONES ANTES DE COMPARECER ANTE EL PLENO



17 de Marzo de 2016

Boletín # 316

· Debemos generar estándares para resolver varios temas en la Asamblea Legislativa: diputado Zárate


El diputado Iván Texta Solís, presentó un punto de acuerdo para que comparezca ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, “a efecto de que explique las posibles conductas de corrupción que están realizando sus funcionarios, de acuerdo a las acusaciones de extorsión presentadas por comerciantes del Bazar del Oro”.

De igual forma, cita a comparecer al director General Jurídico y de Gobierno en la demarcación, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, para que explique las acciones que está realizando por las acusaciones de extorsión presentadas por comerciantes del Bazar del Oro, en contra de los funcionarios Herman Fernando Domínguez Lozano, director de Mercados y Vía Pública; Mario Montes Aguilera, subdirector de Vía Pública y Jaime Martínez Márquez, coordinador del Área de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública.

El punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática, solicita además, al contralor del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, investigue de manera inmediata y exhaustiva los actos de corrupción denunciados por comerciantes del Bazar. “De ser procedente actúe de conformidad a sus atribuciones a imponer las sanciones correspondientes”, refirió.

En su oportunidad, el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, aseguró que “no nos da miedo comparecer, al contrario, queremos estar frente a la ciudadanía para rendir de manera puntual informes, aquí estaremos las veces que así lo disponga esta soberanía”.

Adrián Rubalcava, del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Administración Pública Local, coincidió con Suárez del Real en el sentido de “transparentar y ser objetivos en el actuar de los jefes delegacionales y servidores públicos. A la comisión que presido le corresponde supervisar el actuar de los delegados”.

En ese sentido, propuso que el jefe delegacional envié un informe expreso y pormenorizado del tema en cuestión, “en el ánimo de conocer su actuar y la situación legal que corresponde a la fiscalía de la que habla el delegado”.

Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México, puntualizó que se deben generar estándares para resolver varios temas, y Mauricio Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, coincidió en la creación de mecanismos conjuntos.

“Hay que buscar un protocolo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que permita que todos los funcionarios vengan a comparecer, un mecanismo de consenso en este Pleno que permita que delegados, secretarios y funcionarios públicos, donde exista una posible irregularidad, que vengan a comisiones o si es necesario al Pleno”.

El punto de acuerdo fue aprobado con modificaciones a efecto de que los servidores públicos envíen primero un informe detallado puntualizando la problemática.

“La propuesta sería aceptar la modificación en el termino de que presente un informe y en caso de no ser satisfactorio, se le pueda citar a comparecer al delegado y a los funcionarios”, dijo el legislador Texta Solís.