Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUERDAN LEGISLADORES REVISAR MECANISMOS PARA QUE FIDERE OPERE DESDE EL INSTITUTO DE VIVIENDA



02 de Septiembre de 2011

Boletín # 632

La demanda de vivienda en la Ciudad de México, cartera vencida en el Instituto de Vivienda y el cumplimiento de la ejecución de los recursos y avances de las metas físicas programadas para el ejercicio fiscal 2011 del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, fueron planteamientos expuestos por los legisladores locales al director general del Instituto de Vivienda local, Antonio Revan Lacouture.

Durante la mesa de trabajo con el funcionario, la presidenta de la Comisión de Vivienda, Ana Estela Aguirre y Juárez, criticó la ausencia de una política de vivienda en favor de los capitalinos, pues dijo, hubo un compromiso de construir 200 mil viviendas en el sexenio y la meta aún no se cumple.

Asimismo preguntó en qué consiste el esquema de dar directamente la obra a la iniciativa privada y consideró que dicha salida representa sólo un paliativo para poder sacar adelante el compromiso de la demanda, situación que podría verse como el inicio de una privatización del Instituto.

El diputado Erasto Ensástiga Santiago resaltó que durante julio hubo avances significativos en comparación con los primeros meses del año, debido principalmente a que el flujo de recursos se entrega de acuerdo a la recaudación local.

Respecto del trabajo del Instituto de Vivienda, solicitó propuestas para atender la posibilidad de que el Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal (FIDERE) quede a cargo del mismo instituto y no de la Secretaría de Finanzas como actualmente opera.

El diputado Guillermo Orozco Loreto preguntó cuál es la demanda real de vivienda en la Ciudad de México, y qué se necesita para avanzar en los 115 proyectos que implican 3 mil 500 viviendas que encabezan fundamentalmente las organizaciones sociales del Movimiento Urbano Popular.

En tanto, el diputado José Luis Muñoz Soria pidió ahondar respecto del esquema de financiamiento de vivienda cuando se construyen con el sector privado y qué porcentajes existen de este tipo de construcciones. Asimismo habló de la demanda de los ciudadanos por falta de apoyo o inexistencia del programa de mejoramiento de vivienda.

La diputada Abril Trujillo Vázquez señaló la urgencia de tener mecanismos para recuperar adeudos de vivienda y coincidió en apoyar al INVI para que el FIDERE cumpla con la recuperación de créditos.

A su vez, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento se pronunció por atender las viviendas de alto riesgo, más que cumplir caprichos de líderes de movimientos de vivienda corruptos, como el que tomó la ALDF y exigió 300 millones de pesos.
En sus respuestas, el director general del INVIDF, José Antonio Revan, descartó la intención de privatizar al instituto y afirmó que el programa de mejoramiento de vivienda es primordial para la administración local, mismo que rechazó vaya a desaparecer.

“El programa de mejoramiento es mucho más importante; tocamos 85 por ciento de las zonas de más alta marginación en la ciudad, ya que atiende a familias con ingresos entre 2 y 3 salarios mínimos, a diferencia del Programa de Vivienda en conjunto que es de entre 4 y 5 salarios en promedio”, sostuvo.

Agregó que la demanda de vivienda actual es de casi 35 mil casas nuevas y se logran construir entre 4 mil 500 y 5 mil aproximadamente con el apoyo del INVI; mientras que para el mejoramiento necesitarían apoyar 46 mil viviendas y sólo se atienden 18 mil cada año.

Detalló que el FIDERE trabaja en la recuperación de mil créditos y que actualmente acuden a los inmuebles donde hay mayor mora para revisar su situación, además de acudir a las casas deshabitadas o abandonadas para recuperarlas en favor de las personas que viven en zonas de alto riesgo.

Finalmente Revah Lacouture solicitó a la Comisión de Vivienda cuando menos el doble del presupuesto aprobado para 2011, ya que con ello podrían atender la demanda de la ciudadanía.

--o0o--