ACUERDAN REVISAR COMERCIO EN VÍA PÚBLICA DE LA CIUDAD
20 de Diciembre de 2012
A fin de revisar la situación del comercio en vía pública y recibir sus puntos de vista en cuanto a ordenamientos existentes y buscar alternativas para tener una norma acorde con las condiciones actuales del comercio en vía pública, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un acuerdo para solicitar al secretario de Gobierno del Distrito Federal para que convoque a los 16 directores generales jurídicos de gobierno de los 16 órganos políticos administrativos a una reunión de trabajo.
El acuerdo presentado por la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, también contempla abordar la problemática existente en los mercados públicos y en las concentraciones de cada demarcación territorial.
En dicha sesión se contempla conocer las obras que se han realizado, las actividades culturales, los estacionamientos público, los conflictos por la representación, las mesas directivas, el número de organizaciones de comerciantes, sus nombres y el de sus dirigentes en cada una de las delegaciones.
También conocer dónde se instalan cada una de las organizaciones, cuántos puestos se ponen y distinguir si son tianguistas o comerciantes ambulantes, y cuántos son independientes y no pertenecen a alguna organización o partido político.
El acuerdo plantea saber cuántos comerciantes están integrados al programa de reordenamiento del comercio en vía pública y si están al corriente de sus contribuciones por el uso y aprovechamiento de ésta. Si los tianguistas conocen sus derechos y obligaciones y qué organizaciones las cumplen y en qué porcentaje. Además se plantean conocer los principales problemas que afronta la autoridad para regular el ambulantaje y los tianguis.
Respecto a los mercados públicos los diputados requieren conocer sus nombres, ubicación, el número de locales por mercado y cuáles hicieron su refrendo; los locales inactivos y la causa de su inactividad; los problemas de mantenimiento y la inversión estimada para resolverlos. Si existen cajeros automáticos, si se hacen pagos con tarjeta de créditos o débito y en qué giro.
En el documento los diputados solicitan conocer cuántas tiendas con razón social Oxxo, 7.eleven existen; los centros comerciales que venden artículos perecederos y de la canasta básica; las tiendas de autoservicio, y cuántas de convivencia se han instalado en los últimos cinco años en las demarcaciones.
También requieren conocer los CENDIS instalados en los mercados públicos, los puestos fijos. Qué mercados tienen programa de protección civil; qué acuerdos se tienen para el ahorro de energía eléctrica; si existen estacionamientos concesionados y qué productos de venta son nacionales en estos comercios.
Finalmente, el acuerdo plantea realizar visitas en espacios con los representantes de las jefaturas delegacionales a fin de escuchar a los representantes de tianguis, mercados sobre ruedas y los de comercio en vía pública; pero también plantea reuniones con las mesas directivas de los mercados públicos.