Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUSA ANAYA GONZÁLEZ A GDF DE PERMITIR VAGONEROS EN EL STCM CON FINES ELECTORALES

ACUSA ANAYA GONZÁLEZ A GDF DE PERMITIR VAGONEROS EN EL STCM CON FINES ELECTORALES

16 de Marzo de 2015

Existen grupos vulnerables que son utilizados con fines partidistas, y entre ellos se encuentran los vagoneros del Sistema de Transporte Colectivo Metro; así lo señaló el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, quien acusó que la presencia de estos ha aumentado al ser fomentada por el gobierno capitalino.

Anaya González destacó que después de que hace unos meses se tratara de inhibir la presencia de vagoneros y bocineros en el Metro, hoy estos operan con toda tranquilidad bajo la mirada de las autoridades, lo que resulta un indicador de que esta permisibilidad tiene fines electorales, por lo que solicitó a las autoridades el retiro con la finalidad de asegurar que este sector no es utilizado a cambio de votos.

“Hace unos meses se hablaba de operativos y de remisiones, hoy la autoridad no dice nada ni actúa al respecto, pues a los ambulantes se les permite vender libremente en vagones, pasillos, escaleras, etc. Lo que es un claro ejemplo de que a este grupo se le permite operar libremente previo a la etapa electoral que está por vivirse en la Ciudad. Esta situación resulta injusta, pues están siendo utilizados por los partidos de izquierda, se les permite llevar a cabo estas actividades de informalidad a cambio de votos, para después volver a ser perseguidos”, señaló.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que el grupo de vagoneros resulta fundamental para los intereses del gobierno de izquierda, toda vez que actualmente existen más de cinco mil 500 vagoneros y bocineros, cifra que puede aumentar a la hora de votar si se toma en cuenta el núcleo más cercano de cada uno de ellos.

“Los vagoneros son víctimas, son usados con fines partidistas, los dejan operar a cambio de votos o filiaciones para después ser extorsionados por la misma autoridad, y por eso este fenómeno social se ha convertido en un círculo vicioso al que el gobierno no está dispuesto a poner fin. Este sector necesita una fuente de empleo digna, que les traiga beneficios como seguridad social y otras prestaciones además de asegurar un mejor futuro para sus familias”, sostuvo.

El diputado del GPPAN refirió que han pasado 459 días desde el incremento del precio del boleto de tres a cinco pesos, alza que se dio a cambio de varias promesas de mejora, entre las que se encontraba el retiro total e inmediato de vagoneros, objetivo que a la fecha no se ha cumplido y para el cual se invirtió un fuerte monto.

“Se destinaron más de 46 millones de pesos entre becas y programas de capacitación para el retiro de los vagoneros del STCM, lo cual no se ha logrado ni en una mínima parte. Este fracaso es visible y todos lo podemos constatar: en cada estación suben hasta tres vendedores que se coordinan para ofrecer diferentes productos antes de llegar a la estación para cambiar de vagón, lo siguen haciendo a la vista de los elementos de seguridad, lo que es un indicativo de que la corrupción continúa”, dijo.

El legislador advirtió acerca de las consecuencias que podrían resultar de seguir permitiendo que los vendedores ambulantes continúen operando en las instalaciones del STCM.

“De continuar por parte de las autoridades la permisividad del ambulantaje en el Metro, se incrementará la problemática generando graves consecuencias sociales, económicas, de salud y seguridad como son el aumento del número de personas con estas prácticas informales, afectaciones a la salud física y psicológica de las y los usuarios, contaminación ambiental y acústica, explotación laboral infantil, desarrollo de plagas y la proliferación de la comercialización de productos piratas y prácticas corruptas”, mencionó.

Por último, Anaya González añadió que la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro se ve vulnerada al darse una invasión en pasillos y escaleras por parte del ambulantaje que obstruye estos accesos; situación que podría traer consecuencias fatales en caso de necesitarse un desalojo ante una emergencia.