Lunes 06 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Acusa Ernesto Sánchez operativos contra verificentros a modo por parte de SEDEMA

Acusa Ernesto Sánchez operativos contra verificentros a modo por parte de SEDEMA

13 de Enero de 2017

· Pide mayor intervención federal para abatir corrupción en los establecimientos

· Propone 3 ejes: más sanciones, revocar concesiones y recorrido


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debe intensificar sus operativos contra verificentros de la capital para seguir identificando aquellos que aún operan fuera de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 y alteran los protocolos.

Así lo consideró este viernes el diputado local Ernesto Sánchez Rodríguez, tras advertir que las recientes multas impuestas a 18 establecimientos ubicados entre la ciudad, el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, “son apenas la punta del iceberg de la corrupción y omisiones que imperan entre los propietarios y autoridades ambientales”.

“Estamos proponiendo una sanción económica más alta contra los dueños de los verificentros corruptos de la ciudad y esas sumas integrarlas al Fondo de Movilidad capitalino para mejorar el transporte público, la señalización y crear mayores alternativas para las personas con capacidades especiales”.

El GPPAN, dijo, apoya y estará siempre de la mano con la legalidad y “es injusto que mientras unos se adaptaron al marco ambiental del Gobierno Federal, otros tengan como prioridad brincar la ley y burlarse bajo el cobijo de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente local”.

Para Ernesto Sánchez Rodríguez es urgente acabar con lo que denominó “una caja chica” para funcionarios de la SEDEMA, dependencia que administra y controla la operación de los verificentros, y ante ello, insistió en su propuesta de recorrer estos establecimientos junto con la titular Tanya Müller García, a fin de revisar los estándares de función para medir las emisiones contaminantes en los vehículos.

Recordó que en 2016, la PROFEPA implementó multas por más de 50 millones de pesos a verificentros de la Megalópolis, de los cuales, 15 están ubicados aquí en la ciudad y éstos en su conjunto, explicó, tuvieron sanción por casi 21 millones de pesos en total. “No es suficiente, PROFEPA y SEDEMA deben revocar o reducir la vigencia de la concesión, es decir, “cerrar definitivamente estos lugares”.

“El llamado también es hacia los propietarios de los verificentros; necesitamos que se actualicen y erradiquen entre su personal esas mañas de corrupción que no sólo lastiman las finanzas locales sino también perjudica al medio ambiente porque los carros circulan sin cumplir las normas y se incrementan los índices de contaminación”, sostuvo el legislador del GPPAN.

Para concluir, reiteró su propuesta: sanciones económicas más severas contra verificentros corruptos, recorridos junto con SEDEMA y revocar la concesión en caso de ser omisos a la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.