ACUSA FALTA DE VOLUNTAD PARA DICTAMINAR LEY DE VIVIENDA
24 de Abril de 2012
El futuro de la vivienda en el Distrito Federal depende solamente de la voluntad política del PRD y de que sus legisladores se pongan de acuerdo para dictaminar el proyecto de ley que se viene trabajando desde hace seis meses y en el cual se incluyeron las posturas de todos los involucrados, afirmó la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Ana Estela Aguirre y Juárez.
No obstante que en la última reunión de comisiones unidas de Vivienda y de Desarrollo e Infraestructura Urbana se acordó que los diputados analizarían a la brevedad el proyecto a fin de dictaminarlo, a la convocatoria de ayer sólo asistieron dos de 14 legisladores: la presidenta y el diputado Alejandro López Villanueva, “prácticamente hicieron el vacío los diputados perredistas”.
Sólo queda este martes y miércoles para dictaminarlo y subirlo al Pleno el jueves. A pesar de retomarse las propuestas de los grupos y autoridades involucradas –mediante foros, consultas y reuniones de trabajo—, “en el fondo nos encontramos ante intereses contradictorios: por un lado, el de la autoridad; por el otro, el de los líderes de las organizaciones sociales”. La gente de a pie, explicó, lo que reclama es una vivienda.
Con este nuevo proyecto de ley, se propone regular la participación de la iniciativa privada en la construcción de vivienda de interés social que se ha venido dando sin regulación alguna.
Va a ser difícil, afirmó, “que le quitemos al director del INVI la idea de convocar a la iniciativa privada a construir vivienda de interés social”, y las organizaciones sociales no quieren esa intervención pues encarece los inmuebles, pero también “está demostrado que el movimiento social no construye ni el 0.01 por ciento de las viviendas que reclaman los capitalinos; se tienen que equilibrar ambos intereses”, concluyó Aguirre y Juárez.