ACUSA A GDF DE DESPOJO A VECINOS DE TLALPAN
06 de Febrero de 2012
Al acusar al Gobierno del Distrito Federal de vender áreas públicas a particulares para la construcción de conjuntos habitacionales, estacionamientos o establecimientos mercantiles de todo tipo, afectando a los ciudadanos, el diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN) exhortó a las autoridades capitalinas frenar esta práctica y devolver estos espacios.
En conferencia de prensa, el legislador dio a conocer la venta por Internet de 10 mil 860 metros cuadrados, que conforman el Parque Selección Nacional, ubicado en la colonia Villa Lázaro Cárdenas, de la zona de Coapa, en la delegación Tlalpan, en donde se pretende construir un conjunto habitacional ofreciendo el metro cuadrado a cinco mil pesos.
En compañía de vecinos de la delegación Tlalpan, el también secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana explicó que el parque sufrió su primera invasión en el año 1973 con la construcción de “El Casino”. “Esta es una casa de 400 metros cuadrados que actualmente es habitada por un grupo de personas, de las que no se tiene mayores datos, y que a lo largo de estos 38 años se han adueñado de esta área verde y que ahora pretenden vender para la construcción de una unidad habitacional”, agregó.
“Sabemos que la venta de espacios públicos ya es una práctica frecuente del GDF, pero Acción Nacional ha demostrado que sabe dar la pelea para la recuperación de calles, de parques y aquí vamos a estar junto con los vecinos para rescatar esta área verde como se hizo en su momento con el Parque Hundido y la calle Enrique Rébsamen, en la colonia del Valle, que ya se había vendido a una cadena comercial”, sentenció.
En el caso del parque Selección Nacional, dijo, lo que se quiere es que de inmediato las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la Delegación Tlalpan reconozcan que esta zona es un área verde, que les fue donada a los tlalpenses en el año 1948, y se les devuelva lo antes posible.
“Los cambios de uso de suelo que realiza el GDF, en contubernio con los jefes delegacionales del PRD, han violentado la ley ambiental y con ello perjudicado la calidad de vida de los capitalinos, toda vez que las construcciones nuevas demandan servicios públicos que ya no alcanzan. Por ello, el PAN dará la pelea para que estos espacios verdes sean recuperados”, subrayó.
Por su parte, el señor David Carlos Flores Albarrán, vecino de la colonia Villa Lázaro Cárdenas, indicó que a lo largo de 38 años han luchado para que las autoridades reconozcan la existencia de dicho parque, y que este año sea tomado en cuenta en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para Tlalpan como área verde y no como uso de suelo habitacional.
Además, comentó que cuentan con toda la documentación de los diversos juicios que han llevado a cabo para el reconocimiento de su parque como área verde; sin embargo el proceso hasta el momento está plagado de irregularidades y es del conocimiento de todos los delegados que han pasado por la delegación Tlalpan a lo largo de estos años.