Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Acusan desacato judicial del jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez

Acusan desacato judicial del jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez

09 de Febrero de 2017

- Coordinadores Territoriales de Xochimilco denuncian el incumplimiento a un resolutivo del Tribunal Electoral del Distrito Federal por parte del Delegado de Morena

- Lo acusan de violar los derechos político-electorales de los pueblos originarios


Coordinadores Territoriales de los pueblos y barrios originarios de Xochimilco que concluyeron su gestión en 2016 hicieron un llamado al Jefe Delegacional en esa demarcación, Avelino Méndez, a que acate la sentencia judicial que emitió el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en diciembre pasado, según la cual le ordena restituirlos en su cargo, pues a causa de no gestionar la convocatoria correspondiente para renovarlos quedaran acéfalos.

Los Coordinadores Territoriales son figuras de representación ciudadana de pueblos y barrios originarios, electos según los usos y costumbres de cada comunidad cada tres años y, encargados de gestionar servicios de la delegación para sus comunidades y solucionar conflictos como son: a) la organización de las fiestas religiosas, autóctonas y cívicas; b) el impulso y promoción de trabajos colectivos de beneficio común; c) la organización de comisiones de trabajo comunitario y desarrollo cultural, y d) el establecimiento de acuerdos entre los vecinos para resolver conflictos que pudieran desembocar en el Ministerio Público, el juzgado cívico o el juez.

De acuerdo con su tradición, los pueblos y barrios de Xochimilco debieron elegir a sus nuevas autoridades en 2016, pero el Jefe Delegacional Avelino Méndez se negó a publicar la convocatoria correspondiente.

Ante ello, los coordinadores salientes interpusieron ante el Tribunal Electoral un juicio para la protección de sus derechos político-electorales en junio del año pasado, resolviendo la autoridad en la materia a favor de los inconformes.

Pese al mandato judicial, Avelino Méndez omitió cumplir el resolutivo que le ordenaba publicar la convocatoria, hecho que le generó una segunda y tercera sentencias en el mismo sentido, hasta que el 13 de diciembre del año pasado la autoridad electoral le emplazó a restituir a los anteriores coordinadores en su cargo con sus herramientas de trabajo, o de lo contrario se le daría vista al Ministerio Público.

Para justificar su desacato, según los denunciantes, Avelino Méndez informó al TEDF que no había atendido el mandato judicial debido a que vecinos de la demarcación habían interpuesto un recurso de impugnación al último fallo judicial, mismo que, después se supo, había desechado la Sala Regional del TEDF.

Ante ello, la autoridad emplazó a que a más tardar el pasado 2 de febrero el jefe delegacional rindiera un informe para explicar el incumplimiento de la sentencia, sin que hasta la fecha se conozca su respuesta.

En este contexto, en conferencia de prensa, acompañados por la diputada local del Partido Encuentro Social Abril Trujillo y el presidente de ese partido en la capital Andrés Millán, los coordinadores Territoriales hicieron un último exhorto a Avelino Méndez para que acate la disposición judicial.

Millán Arrollo, quien fuera diputado constituyente, refrendó el apoyo de su partido a la representación popular tradicional y recordó que en la nueva Constitución quedaron consagrados los derechos de los pueblos originarios.

“No estamos en el papel de llegar a una guerra en el terreno judicial, nuestra apuesta es al diálogo, pero en caso de que los compañeros coordinadores no encuentren respuesta, estaremos tomando las medidas necesarias para que se respete la representación ciudadana.

“Recordemos que en la Constitución de la Ciudad de México quedaron consagrados los derechos y obligaciones de pueblos y barrios originarios, según sus usos y costumbres, y no podemos permitir que se invaliden esos derechos”, afirmó.

Finalmente, la diputada Abril Trujillo se mostró sensible a la demanda de los comuneros y se sumó al exhorto.

“Estamos trabajando un punto de acuerdo para llamar al Jefe Delegacional a que atienda el resolutivo judicial y de ser necesario en las mesas de trabajo que realizaremos para elaborar las leyes reglamentarias de la nueva Constitución, estaremos proponiendo algunas iniciativas que sean necesarias para que se respeten a las autoridades tradicionales de nuestros pueblos y barrios originarios”, concluyó.