Martes 07 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUSAN FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE DF Y EDOMEX

ACUSAN FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE DF Y EDOMEX

22 de Agosto de 2011

Los altos índices de inseguridad y criminalidad que registra el área metropolitana de la Ciudad de México hacen urgente la creación de Instancias Regionales de Coordinación Permanente, tal como lo establece la Ley General del Sistema de Seguridad Pública cuando dos o más entidades Federativas necesiten trabajar conjuntamente en la materia, señaló el diputado Guillermo Huerta Ling.

El legislador indicó que tan sólo el Distrito Federal y el Estado de México, representan el 37.42 por ciento los delitos que se cometen en el país, en gran medida por la inexistente coordinación de ambas entidades, lo cual se traduce en el perjuicio de los ciudadanos.

“Las autoridades del Estado de México y el DF no se han podido coordinar pero los delincuentes hace mucho tiempo que lo hacen y los resultados son palpables, tanto en las cifras, como en el clima de miedo que se vive diariamente”, aseguró.

Huerta Ling reprobó que la visión de seguridad pública que mantienen el Jefe de Gobierno y el gobernador del Estado de México no tenga miras a erradicar el delito, y sólo estén aplicando medidas para “salir del paso”. En este sentido, indicó que se deben utilizar todas las herramientas necesarias para el combate a este mal, empezando por la profesionalización de los policías y la coordinación entre los diferentes Gobiernos.

“Con la negativa de ambos mandatarios a abordar un tema que a todas luces les será perjudicial en la prematura carrera electoral, se demuestra que solamente utilizan de plataforma a las dos entidades más importantes del país.

El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública insistió en que entre ambas entidades existe un claro fenómeno migratorio, toda vez que los delitos que disminuyen en el Distrito Federal aumentan en el Estado de México y viceversa y ninguna de las dos administraciones ataca el problema de raíz.