Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUSAN MALA OPERACIÓN DE METROBÚS

ACUSAN MALA OPERACIÓN DE METROBÚS

01 de Agosto de 2011

El diputado Leobardo Urbina sostuvo que pese a las inconformidades del público en general, al impacto negativo en contra de comerciantes y a las molestias viales que causa su construcción; las autoridades capitalinas continúan con su plan de construirr los ejes viales con la operación del Metrobús.

Advirtió que a pesar de haber incrementado la flota del Metrobús en 20 por ciento, a cinco años que inició su operación, el número de usuarios superó las expectativas y existe una saturación en cada viaje de las unidades, lo que da como resultado un servicio ineficiente, mal planeado e inadecuado.

El legislador detalló que actualmente las líneas del Metrobús ofrecen el servicio a seis delegaciones, con 138 autobuses articulados, además de 12 biarticulados, incorporados en octubre de 2008; sin embargo, en horas pico no son suficientes para los 280 mil usuarios que diariamente las utilizan.

El vicepresidente de la Comisión de Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa, sostuvo que a medida que crece la red del Metrobús, se convierte en un problema cada vez más difícil de solucionar que la actual administración dejará a las futuras generaciones.

“La construcción del metrobús ha dejado a su paso innumerables ciudadanos descontentos por lo mal planeado en calles que nunca fueron aptas para ello y un auténtico dolor de cabeza para los automovilistas, cubriendo distancias cada vez mayores y estamos seguros que únicamente servirá para que algunas personas resulten beneficiadas, política y económicamente”, sostuvo.
Por otra parte, el diputado priísta comentó que las prisas con las que capacitaron a los operadores del Metrobús, han ocasionado numerosos accidentes que en su mayoría responsabilizan a los automovilistas.

Subrayó que a pesar de las protestas de los diputados en la ALDF, para que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, intervenga a fin de que se autorice el uso gratuito a las personas de la tercera edad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública impiden el paso a estas personas y los obligan a pagar el transporte porque es concesionado.
Destacó que actualmente, existe un enfrentamiento entre colonos y autoridades del gobierno capitalino por la construcción de la línea 4 del Metrobús, que presuntamente circulará por ocho de los corredores comerciales más importantes del Centro Histórico.

“Las autoridades de la ciudad han respondido con el uso de la fuerza desmedida: 600 granaderos contra 80 ciudadanos, que no están de acuerdo con la forma ilegal y con que las autoridades de la ciudad quieren avanzar en las obras que impactarán el comercio y afectaran las operaciones de carga y descarga de mercancías de más de 600 locatarios y el estacionamiento de los clientes”, precisó.

Dijo que especialistas aseguran que sería un error y riesgoso utilizar camiones articulados del Metrobús en la Línea 4 que atravesará el Centro Histórico, por la arquitectura y el trazado de calles de la zona.

Por todo lo anterior, el diputado informó que presentó un punto de acuerdo para exigir al Gobierno del Distrito Federal, que las opiniones y sustentos de los usuarios, transportistas, transeúntes, comerciantes, autoridades federales, locales y público en general, sean tomadas en cuenta para la expansión de la red del Metrobús.

Ante el problema en que se ha convertido la construcción de las líneas del Metrobús, que se encuentra rebasado por la demanda de los usuarios; que el Instituto de Investigaciones Legislativas, convoque a instituciones académicas especializadas para que presenten una metodología y se aplique una consulta para conocer la opinión pública en torno a la construcción de la línea 4 y subsecuentes proyectos de expansión del Metrobús.

“Estamos a tiempo de evitar una problemática que podría afectar a miles de capitalinos y de crear soluciones alternas al transporte con métodos medio ambientales como los trolebuses y el tren ligero que no contaminan y beneficiarían a las clases populares”, concluyó.