ACUSAN RETENCIÓN DE RECURSOS DE PROGRAMA PREPA SÍ
13 de Febrero de 2012
La falta de oportunidades y de recursos para continuar con sus estudios es una realidad que enfrentan los jóvenes, incluso, los beneficiarios de Prepa Sí, denunciaron diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) al señalar irregularidades en dicho programa del Gobierno del Distrito Federal.
La Coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, y el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rafael Medina Pederzini, detallaron que jóvenes preocupados por su delicada situación económica acudieron a ellos para exponer que los pagos no se hacen en tiempo y forma.
“Son estudiantes que dependen de ese dinero para comprar útiles o para trasladarse de su casa a la escuela y viceversa. Los reclamos más frecuentes son la falta de formalidad en las fechas en que hacen los depósitos, así como la tardanza para definir si se aceptan o no las solicitudes para ser beneficiarios”, comentaron.
Agregaron que hay casos de jóvenes que tardan hasta cuatro o seis meses para ver los depósitos en su tarjeta de Prepa Sí, a los que siempre les quedan a deber, por lo menos, un mes: “ellos, al ver juntos varios pagos retrasados, desisten de reclamar el faltante, pues es un verdadero suplicio pedir que se haga el ajuste, además que la respuesta del personal de este programa es siempre la misma”.
Los legisladores cuestionaron que el área de atención de este programa social sólo responda con un “te pedimos estar pendiente de la información que se genere al respecto”, lo mismo a quienes solicitan fechas en que se realizarán los pagos, cuestionan los meses de ausencia de éstos, o preguntan si se aceptará su solicitud.
“Es lamentable que un joven que cuenta con este apoyo tenga que abandonar sus estudios porque Prepa Sí tiene adeudos con él o porque ni siquiera le dan una fecha para que pueda improvisar alguna solución temporal, como pedir prestado, porque no tiene la certidumbre que contará con ese recurso”, argumentaron.
Al aseverar que las estadísticas no deben ser un pretexto para que el gobierno capitalino sea informal con los depósitos, luego de que la última Encuesta Nacional de Juventud evidenciara una disminución del 30 por ciento en el número de jóvenes desocupados, Gómez del Campo y Medina Pederzini exhortaron a las autoridades involucradas a dar formalidad al programa y certidumbre a los beneficiarios.
“A diario, miles de jóvenes se comunican a través de diferentes medios de comunicación, ya sea por el 01 800 27 73 72 74, las cuentas Prepa_Sí en Facebook y @Prepa_Si en twitter, o de la página www.prepasi.df.gob.mx, y ahora en los módulos de los diputados del PAN, para manifestar su desconcierto y dudas en torno al apoyo que no están recibiendo”, puntualizaron al señalar que, por lo menos, hay 220 mil jóvenes que de forma electrónica se encuentran al pendiente de este programa social.