Domingo 22 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Administración del agua deberá ser pública, lo que garantizará la prohibición de privatizarla: Manuel Granados Covarrubias



26 de Octubre de 2016

Boletín # 084

· La diputada Janet Hernández alertó que recorte presupuestal afectaría directamente el suministro en colonias de Iztapalapa


El proyecto de Constitución entregado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente, reconoce el derecho humano y la no privatización del agua, aseguró el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, en reunión de trabajo con la diputada Janet Hernández Sotelo.

El agua es un bien público, social y cultural inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. Su administración deberá ser pública o comunitaria, lo que garantizará la prohibición de privatizarla, advirtió el funcionario.

En este sentido mencionó que el gobierno “no puede y no debe” ser el único encargado de resolver los problemas de suministro a las colonias y recalcó que el proyecto de Constitución Política impulsa la participación de todos los sectores involucrados a fin de garantizar la sustentabilidad hídrica.

Granados Covarrubias enfatizó que ahora es responsabilidad y facultad de la Asamblea Constituyente determinar qué derechos y garantías permanecen en lo que finalmente será la Carta Magna e instó a los constituyentes a debatir el tema del agua con perspectiva de derechos y garantías.

Finalmente reconoció “el impulso” de la diputada Hernández Sotelo por abanderar las demandas de la población por el vital liquido en la Ciudad de México.

En su intervención la también secretaria de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Asamblea Constituyente que el abasto y distribución sean considerados entre los temas principales en el debate constitucional.

Explicó que la delegación Iztapalapa cuenta con 130 pipas, cantidad insuficiente para una de las demarcaciones con mayor cantidad de habitantes, por lo que alertó a cuidar el agua toda vez que “se prevé que en 50 años la ciudad estará seca, en caso de no usar de manera razonable el líquido”.

Luego de 300 días de activismo en pro del agua encabezado por la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en referencia con el recorte presupuestal para la Ciudad de México planteado por el Ejecutivo Federal, la legisladora enfatizó que se afectaría al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo que colapsaría la distribución del líquido en la metrópoli.