ADMINISTRACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN EL DF SE DEBILITAN CON LA REELECCIÓN DE ELÍAS AZAR AL FRENTE DEL TSJDF
07 de Noviembre de 2015
La administración e impartición de justicia en el Distrito Federal se debilita con la tercera elección de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y con ello negar que nuevos cuadros oxigenen al órgano judicial capitalino, afirmó la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.
Expresó que se tiene la lectura de sumisión del órgano ejecutivo frente al judicial con la comparsa del legislativo en detrimento de la esperanza ciudadana de una verdadera aplicación de las leyes de manera justa.
Detalló que Elías Azar, en los últimos seis años, ha incumplido el artículo 17 constitucional, el cual señala que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia a través de tribunales, mismos que están obligados a impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo resoluciones de manera pronta, completa e imparcial; además de que este servicio debería ser gratuito, quedando en consecuencia prohibidas las costas judiciales.
Ángeles Valencia argumentó que el TSJDF se vale de prácticas dolosas, toda vez que los ciudadanos que requieren consultar su información de manera gratuita, solo pueden hacerlo hasta las dos de la tarde, a través de su página de Internet en la sección Sistema Integral para Consultas de Resoluciones (SICOR).
Dijo que al no estar disponible dicho sistema en horas tempranas, las personas se ven obligadas a comprar la información por un costo de 120 pesos.
Otro medio abusivo para los ciudadanos es el departamento de cobro denominado Plataforma Integral de Cobro donde se solicita información y, si no se realiza el trámite en un plazo establecido, el solicitante pierde su dinero.
La legisladora refirió que el personal administrativo y de apoyo judicial, en la mayoría de los casos, no está capacitado debido a que muchos de éstos son recomendados para cubrir cuotas políticas.
Puntualizó que en varios casos los empleados de este órgano judicial se apoyan en falsas instituciones privadas que no están registradas dentro del sistema de salud, ni dentro de las instituciones autorizadas del Tribunal, como la Fundación Pareja I.A.P, que ofrecen terapia psicológica sin estar capacitados, contraviniendo la Ley de Salud de la Ciudad.
Como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se debe ceñir a lo que establecen los ordenamientos, ya que la ley no debe ser sujeta de negociación, enfatizó Ana Juana Ángeles.
----000---