Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ADOPTAR MEDIDAS ENÉRGICAS PARA LA RECUPERACIÓN SUSTENTABLE DE LOS RÍOS

ADOPTAR MEDIDAS ENÉRGICAS PARA LA RECUPERACIÓN SUSTENTABLE DE LOS RÍOS

11 de Mayo de 2015

La recuperación de los ríos es una verdadera alternativa de sustentabilidad y hoy, varias ciudades en el mundo así lo demuestran, manifestó la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, al señalar que la Ciudad de México debe adoptar medidas enérgicas para revalorar sus ríos como elementos fundamentales y que millones de habitantes disfruten de la naturaleza en la ciudad y por consecuencia tengan una mejor calidad de vida.

Varias ciudades del mundo como Stamford, París y Seúl se han dado a la tarea de desarrollar proyectos que no sólo centran su valor en el río, sino lo insertan en una red de parques y espacios públicos, llevando beneficios a sus pobladores, detalló Miriam Saldaña Cháirez.

Han demostrado que no se trata de propuestas visionarias, ésta recuperación de los ríos es una realidad y es esencial para la sustentabilidad de las urbes del futuro, se han revalorado como un lugar fundamental donde los ciudadanos disfrutan de la naturaleza, apuntó.

Ejemplo de ello, dijo la asambleísta, son los casos como el que en 2003 demolió un viaducto para construir un parque y recuperar el río que se había soterrado.
El proceso de recuperación demoró sólo cuatro años y hoy la ciudad de Seúl disfruta del Parque Cheonggyecheon. Un proyecto donde el río se ha logrado rescatar para los ciudadanos y además, cuenta con un parque, refirió la diputada.

El caso de la ciudad de Stamford, que en 2004 conformó una agrupación integrada por el municipio de la ciudad, organizaciones civiles y empresas locales para descontaminar el Río Mill y transformar la vegetación que está en sus orillas en áreas verdes, a través del proyecto Mill River Park.

Para 2007, abundó Saldaña Cháirez, se definió el diseño final del nuevo parque que en varias fases ha permitido construir paseos peatonales y lograr que los habitantes participen en jornadas de plantación y así recuperar la vegetación.

Para el proyecto, se aplicaron técnicas de bio-ingeniería sostenible, las cuales permitieron eliminar las paredes de concreto que encauzaban el río, como una manera invitar a los ciudadanos a acercarse.

Un ejemplo más es El Ródano en Lyon, Francia, un proyecto realizado en 2007, que convirtió un amplio estacionamiento para autos en un anfiteatro para disfrutar de la vista del lugar en donde se construyeron ciclovías y senderos, explicó Saldaña Cháirez.

En América Latina, ciudades como Medellín, Lima, Cartagena y Panamá hoy proyectan planes que impactarán la calidad de vida de los ciudadanos con la recuperación de ríos y bahías urbanas para crear espacios que combinan alternativas de movilidad con espacios verdes y áreas de recreación, expuso.

En 2025 se plantea que Medellín contará con un parque ribereño de 26 kilómetros de longitud a orillas del río Medellín; Lima construirá un malecón de 4 kilómetros a orillas del Río Rímac.

Cartagena y Panamá replicarán el éxito de Montevideo, que tras 20 años de inversión y saneamiento recuperó su costa y convirtió a su rambla en el lugar favorito para el ejercicio y recreación.

Nuestros ríos de la Ciudad de México no deben quedar al margen, los habitantes requerimos de estos cambios que redundarían en una mejor calidad de vida. El desafío es conservar nuestra riqueza hídrica para beneficio de las nuevas generaciones, no olvidemos que en 2025 se habrán consolidado mega corredores urbanos que albergarán a más de 32 millones de personas, enfatizó Miriam Saldaña.