Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Adquieren diariamente 33 personas el VIH SIDA en México

Adquieren diariamente 33 personas el VIH SIDA en México

01 de Diciembre de 2017

- Para 2020 habrá 250 mil personas en el país que vivirán con el padecimiento, alertó la diputada Elizabeth Mateos.

- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre, llamó a intensificar campañas de prevención y ampliar el acceso a tratamientos.


En México 33 personas adquieren diariamente el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA, y para 2020 se estima que habrá 250 mil personas que vivirán con ese padecimiento, señaló la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández.

Dijo que aun cuando nuestro país tiene la tasa de infección más baja de América Latina, deben elevarse y coordinarse los esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y la iniciativa privada, para prevenir contagios y garantizar el derecho al tratamiento.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recordó que en el mundo hay 36.7 millones de personas con el padecimiento, de los cuales 1,8 millones lo adquirieron en 2016.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, los grupos de prevalencia son hombres que tienen sexo con hombres (17.3%), los que utilizan drogas inyectadas (5.8%), mujeres trabajadoras del sexo comercial (0.7%) y hombres trabajadores del sexo comercial (24.1%) y mujeres trans (15 a 20%).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre, propuso generar estadísticas reales de acceso al tratamiento para garantizar la entrega de medicamentos, con el fin de dar cumplimiento al derecho a la salud de todas las personas, sobre todo de aquellos en situación de vulnerabilidad.

Mateos Hernández llamó a intensificar campañas de prevención para evitar contagios en el sistema educativo nacional y campañas de difusión sobre la gratuidad del tratamiento, mediante la participación de la iniciativa privada.

Además, señaló que es necesario crear nuevos mecanismos de recaudación de fondos que contribuyan a la atención del VIH Sida, como conciertos públicos de rock, de gala y de música clásica con sinfónicas nacionales e internacionales.