ADVIERTE GPPAN BAJA RECAUDACIÓN DEL METROBÚS DURANTE 2013
22 de Septiembre de 2013
El Metrobús reportó una pérdida de 7 millones de pesos por el concepto de venta de servicios, es decir, el inesperado aumento de 5 a 6 pesos en la tarifa de este año, pudo haber sido una de las causas.
Así lo evidenció el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, tras realizar un análisis del Informe de Avance Trimestral enero-junio 2013 de la Secretaría de Finanzas, en términos de ingreso.
Se detectó que al cierre del primer semestre del 2013, los ingresos del Metrobús alcanzaron 37 millones 700 mil pesos, cuando la recaudación proyectada por el Gobierno del Distrito Federal era de 45 millones de pesos, es decir, una disminución del 16.4 por ciento.
“Necesitamos revisar las finanzas del Metrobús, analizar los planes de demanda y se le informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el por qué no se cumplen las metas de recaudación”, expuso el asambleísta Téllez.
Dijo que el gobierno central debe aclarar si esta falta de recaudación se traduce en menos mantenimiento, que podría poner en riesgo la seguridad e incluso, la vida de los usuarios de esta red de transporte público.
Héctor Saúl Téllez lamentó la caída en los ingresos del Metrobús, la cual es de aproximadamente 50 por ciento, tratándose de los ingresos propios derivados de la prestación del servicio público de transporte, pues por este concepto se estimaron 19.5 millones y la recaudación solo fue de 10 millones de pesos, y “en el PAN nos preocupa que el gobierno local infle la demanda de los proyectos ejecutivos para justificar gastos millonarios en obras que no benefician al número de personas para las que fueron construidas”.
El sistema de operación está pervertido, porque se obtienen 3 pesos de publicidad (27 millones por ingresos diversos), por cada peso de la prestación del servicio, cuando el objeto que da vida a la entidad es la prestación del servicio público de transporte.
Abundó en el esquema de financiamiento de las líneas, ya que algunas están concesionadas a través del Proyecto de Prestación de Servicio (PPS) tal y como la Línea 3 en donde la venta en sus servicios se destinan a cubrir el costo absorbido por el constructor y la otra parte, va al pago de las unidades que se adquieren a crédito por transportistas reordenados.
El Gobierno del Distrito Federal debe de enfocar sus esfuerzos a corregir los errores existentes en los corredores de Metrobús, a fin de elevar la demanda misma que se verá beneficiada siempre y cuando se ofrezca un servicio seguro, rápido y cómodo para los usuarios, concluyó el diputado Héctor Saúl Téllez.