Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ADVIERTE LÓPEZ CAMPA QUE SIN CIUDADANÍA NO HABRÁ REFORMA POLÍTICA QUE DURE

ADVIERTE LÓPEZ CAMPA QUE SIN CIUDADANÍA NO HABRÁ REFORMA POLÍTICA QUE DURE

09 de Diciembre de 2015

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, aseguró que sin ciudadanía no habrá Reforma Política que dure, por lo que llamó a conformar un Constituyente que sea plural, preparado, incluyente, pero sobre todo que sea profundamente ciudadano para que garantice a la sociedad el libre acceso a la toma de decisiones que afectan a la ciudad de México, lejos de intereses de terceros y del reparto de cuotas que tanto daño le han hecho a las instituciones.

Durante la comparecencia del titular de la Coordinación General para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el diputado ciudadano exhortó a no cometer los mismos errores que hicieron naufragar a la fallida Reforma del Estado promulgada en 2007 que, como resultado de negociaciones entre los partidos políticos tradicionales, entre otras cosas, claudicó los derechos políticos de los ciudadanos al impedir las candidaturas ciudadanas y que hoy los mismos que los cancelaron se erigen como sus promotores.

En Tribuna, López Campa señaló que el Proyecto de Dictamen para la Reforma Política del DF que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, prevé el andamiaje necesario para la conformación del Constituyente que tendrá la tarea de redactar la Constitución de la ciudad de México.
“Con ello se debe garantizar que la capital del país se equipare a los estados de la República y eventualmente sus habitantes gocen de los mismos derechos que el resto de los mexicanos. Pero esto sólo será posible si el Constituyente pone en la mira al ciudadano”, advirtió.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la ALDF, afirmó que la ciudad de México es el crisol de la democracia en el país, “siempre a la vanguardia en los procesos sociales que salvaguardan su cultura y valores, y a la vez promotora de la modernización nacional. La vocación democrática de nuestra ciudad debe ser en todo momento considerada y respetada, es impostergable consolidar los derechos democráticos de sus ciudadanos que hasta ahora han sido subrogados”.

Sostuvo que solamente un gran movimiento ciudadano puede ser garante de la definición de un nuevo rumbo nacional basado en la dignificación de la política mediante la democratización del ejercicio del poder público y el derecho al desarrollo.

“Ciudadanicemos este espacio que nos da el Proyecto de Decreto de Reforma Política de la ciudad de México abriéndolo a la participación de las mujeres, los hombres, los jóvenes, las organizaciones y los movimientos sociales, en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, interesados en debatir e impulsar el avance del país por el camino de la democracia ciudadana y su inserción exitosa en el nuevo contexto, con el objetivo de generar oportunidades de progreso para todos los mexicanos”, puntualizó.