Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Advierte MORENA sobre megafraude en las próximas elecciones vecinales por voto electrónico

Advierte MORENA sobre megafraude en las próximas elecciones vecinales por voto electrónico

31 de Julio de 2016



• Con sólo cambiar el chip de un teléfono celular, operadores políticos y malos servidores públicos podrán emitir un sinnúmero de votos porque cuentan con padrones de programas sociales


• Lamentan que el IEDF no escuchara las voces de los ciudadanos que demandaron no utilizarlo en la próxima elección de septiembre


El grupo parlamentario de MORENA advirtió de un gran fraude en las próximas elecciones de comités vecinales en la Ciudad de México por la insensibilidad política del Consejo General del Instituto Electoral en el Distrito Federal (IEDF) que aprobó el sistema electrónico por Internet para votar y para emitir opiniones en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, así como la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo 2017.

Los legisladores aclararon que no cuestionan el sistema, sino la forma en que puede ser utilizado para cometer un gran fraude en contra de los ciudadanos y porque atenta contra el voto libre y secreto. Por ello, llamó a la autoridad electoral a intensificar la vigilancia durante la jornada electoral, en particular por las votaciones electrónicas.

Los legisladores de MORENA criticaron que el IEDF no escuchara las voces ciudadanas que señalan su desconfianza por la votación electrónica y piden que antes de aplicarla se busquen “candados” para evitar que se vote más de una vez con esta modalidad.

Su advertencia, dijeron, es porque esta forma de votar puede ser utilizada por operadores políticos o malos servidores públicos que manejen programas sociales en las delegaciones y que con la base de datos de los beneficiarios, a quienes piden copias de su credencial de elector, voten cuantas veces quieran desde el mismo teléfono celular al que sólo le cambiarán el chip, y a espaldas de los ciudadanos.

El IEDF, agregaron, debe imponer “candados” para evitar esta manera de hacer fraude, que ya está detectada y se ha dado a conocer por diversos medios. Además previeron que hasta los muertos podrían votar, porque no siempre se actualizan los decesos en el padrón electoral.

Lamentaron que no fuera tomado el cuenta el punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario solicitando que no hubiera voto por internet o en su defecto que se realice el mismo día de la jornada electoral, a través de los módulos de votación y opinión (MVO), sin plazos previos a la fecha de la elección y a la presentación de la credencial de elector con fotografía

Demandaron al Instituto Electoral dar a conocer las medidas de seguridad que aplicarán para garantizar mecanismos confiables de que serán los ciudadanos los que voten y no terceras personas con fines particulares.

Recordaron que en las elecciones pasadas donde se utilizó el voto electrónico, cientos de ciudadanos ya no pudieron votar en las casillas porque alguien lo había hecho por Internet, como sucedió en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán.

En ambas delegaciones, detallaron, condicionan la entrega de servicios o apoyos a cambio de la copia de la credencial de elector, por lo que deben tener en su poder miles de copias a las pueden dar mal uso.
Con padrones en mano se puede realizar la compra masiva de chips y con sólo invertir 10 mil pesos pueden emitir aproximadamente 200 votos.

En Iztapalapa, la elección de Presupuesto Participativo 2016 estuvo plagado de anomalías, como el registro masivo de tres proyectos idénticos que representaron 15 mil 903 votos de los 32 mil 664 emitidos en la demarcaión.

En Coyoacán, dijeron, vecinos denunciaron que en el pasado proceso electoral constituyente las autoridades entregaron a vecinos tinacos, despensas y dinero a cambio de la copia de su credencial de elector, misma que podrán utilizar en la elección de septiembre sin el menor pudor.