ADVIERTE DE PENDIENTES HISTÓRICOS CON PUEBLOS INDÍGENAS
06 de Febrero de 2012
En los últimos días se ha hecho pública las condiciones de supervivencia de la etnia de los rarámuris, en donde hace unas semanas al menos seis personas han muerto de hambre en poblados del municipio de Carichí, ubicado en la zona suroeste del estado, en la sierra Tarahumara, casos que fueron confirmados con las actas de defunción, el titular de la Coordinadora de la Tarahumara, Jesús Velázquez manifestó que hasta el momento no se han registrado nuevos casos de fallecimientos por desnutrición en esas comunidades.
La sequía explica el hambre que sufren alrededor de 83 mil 800 rarámuris que no pudieron cosechar maíz y frijol de temporal, que son sus principales fuentes de alimentación. Según información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo atiende a 49 mil 500 indígenas rarámuris de la Sierra Tarahumara.
La atípica helada de hace un año vino a complicar todavía más la situación, porque acabo el pasto, lo que ocasionó que hasta el ganado se quedará sin qué comer.
Sin embargo, a lo largo del territorio mexicano se estima que en 2005 existían unos 6 millones 100 personas que hablan una gran variedad de lenguas indígenas, señalo el diputado que aun en las estadísticas persiste el olvido histórico ya que ni este censo se ha actualizado y el olvido en este caso persistiría de no ser porque se subió a las redes sociales como también en 1994 los indígenas de Chiapas fueron noticia por el levantamiento zapatista.
Este censo es sólo un indicador más, de la poca importancia que tienen los indígenas para la mayoría de los Gobiernos tanto locales como federales, en donde las demandas históricas de los pueblos indígenas que se han formulado en numerosas ocasiones no han sido satisfechas.
Expresó la necesidad de que se respeten y se reconozcan sus derechos fundamentales, así como la posibilidad de un desarrollo económico propio y autónomo, como lo expresan entre otros documentos históricos los acuerdos de San Andrés Larráinzar estas políticas carecen de sentido para las actuales administraciones gubernamentales pues solo se ocupan momentáneamente con acciones asistencialistas y para la foto.
Dando los siguientes datos, en el ejercicio fiscal de 2010, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se le asigno un presupuesto de 7 mil 730. 5 millones de pesos, sin embargo se registró un subejercicio por 940.2 millones de pesos.
Para 2011 el presupuesto aprobado fue de 9 mil 3318 millones de pesos, pero aún no se tiene la información de cómo esos recursos se hayan ejercido.
Para este 2012, el presupuesto aprobado es por 10 mil millones de pesos y de continuar con la deficiente ejecución del gasto no se podrá solventar las necesidades actuales de los indígenas rarámuris y del resto de las etnias que tratan de sobrevivir en el país.