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ADVIERTEN DE AUMENTO DE BULLYING EN ESCUELAS DEL DF

ADVIERTEN DE AUMENTO DE BULLYING EN ESCUELAS DEL DF

19 de Febrero de 2014

Ante el alarmante aumento del Bullying en escuelas de la Ciudad de México, la Diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, se pronunció por combatir frontalmente este flagelo que ha provocado la muerte de estudiantes y deserciones de las escuelas.

Ante el pleno de la ALDF, la legisladora presentó un punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, para que el Lic. Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, rinda un informe a esta Soberanía por escrito a efecto de conocer las acciones de política de prevención social que ha realizado con el fin de prevenir la violencia en el entorno escolar y del maltrato escolar en el Distrito Federal, lo anterior con fundamento en la fracción I, del Artículo 19 de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal.

“El acoso escolar ha pasado de ser una simple broma contra estudiantes a una situación de agresión que puede poner en riesgo la vida de menores. Durante años, el bullying ha sido considerado por maestros y autoridades como “juego de niños”, explica la diputada.

Sin embargo, el hostigamiento puede generar estragos sicológicos cuando no se trata a tiempo o convertirse en casos de impunidad de ser ignorados y hasta tener consecuencias legales en casos extremos.

La legisladora del PRI, Barrios Richard, explica que a pesar de que a partir del primero de febrero del 2012 entró en vigor en el Distrito Federal la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, conocida como “Ley contra el bullying”, la primera que considera el acoso escolar como problema de salud pública, pero este va en aumento.

Estudios realizados en las escuelas señalan que la tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria son víctimas de esa práctica.

La legislación reconoce seis tipos de maltrato entre escolares: psicoemocional, físico directo, físico indirecto, sexual, verbal, y por medio de las tecnologías de la información y comunicación, conocido como “cyberbullying”.

De acuerdo a los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en nivel secundaria y siete por ciento de los estudiantes consultados para el estudio dijeron haber robado o amenazado a alguno de sus compañeros de escuela.

El 40.24 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria declaró haber sido víctimas de robo; 25.35 por ciento ha sido insultado o amenazado; 16.72 por ciento golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia.

Por otra parte, 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria dijo haber robado o amenazado a algún compañero.
Advirtió que para erradicar el bullying se debe fortalecer una política escolar integral que involucre tanto al personal docente, como a directivos, administradores, padres y madres de familia, así como tutores y estudiantes.

La convivencia juvenil en instituciones de educación superior en la Republica Mexicana, en los últimos 20 anos ha sido muy difícil y compleja.

Esto ha repercutido en acciones que dañan a los estudiantes de nivel secundaria y preparatoria, ocasionando tanto un deterioro en la salud a nivel emocional como en lo físico, al recibir golpes.
Esto ha conllevado a ser parte de un maltrato donde ciertos estudiantes que no tienen un rendimiento estudiantil adecuado, solo van a las escuelas a generar maltrato psicológico y danos con golpes a sus compañeros que si tienen un beneficio para el sector educativo y la sociedad.

De acuerdo al número de denuncias presentada en el presente año ante la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal (PGJDF), los casos de acoso escolar se han incrementado por lo menos una tercera parte con relación a los registrados en 2012 y 2013, advirtió.