ADVIERTEN FALLAS DEL INM PARA IDENTIFICAR MIGRANTES LIGADOS AL CRIMEN ORGANIZADO O TERRORISMO
23 de Marzo de 2015
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, alertó que el Instituto Nacional de Migración (INM), no cuenta con mecanismos que le permitan consultar e informar a las autoridades responsables de la Seguridad Nacional, sobre la presencia o identificación de migrantes que tengan vínculos con el terrorismo o la delincuencia organizada.
Reveló que en la revisión de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la dependencia federal no contó con el Registro Nacional de Extranjeros, incumpliendo así lo dispuesto en la Ley de Migración. Al respecto, detalló que el INM sólo dispone de un registro de los extranjeros residentes en México que no incluye mecanismos que aseguren su actualización.
Dijo que el máximo órgano de fiscalización del país recomendó al INM que establezca un programa para consultar e informar a las autoridades federales sobre la presencia o identificación de sujetos vinculados con el terrorismo o la delincuencia organizada, así como para controlar y registrar las salidas de personas en los 191 puntos destinados al tránsito internacional.
Mencionó que las recomendaciones de la ASF se enfocan en que el INM revise y modifique sus procesos de regulación, control y verificación de los flujos migratorios regulares, y que implemente acciones que garanticen la vigilancia y protección de los derechos humanos de los indocumentados, a fin de preservar la soberanía del país y el respeto a sus derechos humanos.
Expuso que en el diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se estableció que cada año se internan alrededor de 140 mil extranjeros de manera indocumentada, debido a la ineficiencia del registro y control de migrantes.
En 2013, abundó la diputada local, el INM realizó 19 mil 965 visitas de verificación que requirieron la presentación de 561 extranjeros, es decir que por cada mil visitas realizadas, se solicitó la presencia de 28 extranjeros en las instalaciones del Instituto; sin embargo, la dependencia no contó con información sobre los supuestos bajo los que se encontraron los migrantes visitados y tampoco procedimientos ni diagnósticos para determinar el número de visitas de verificación que realizaría cada una de las Delegaciones federales.
Respecto de la vigilancia de los flujos migratorios irregulares, mencionó que el INM realizó 20 mil 856 revisiones que derivaron en la presentación de 61 mil 870 extranjeros, sin que se acreditaran las causas por las que fueron presentados en las instalaciones del instituto, lo que impidió cumplir lo dispuesto en la Ley de Migración.
En cuanto a la protección de los migrantes, citó que el INM operó con 21 grupos de protección integrados por un total de 148 agentes que brindaron atención a 296 mil 471 personas; sin embargo, el Instituto no acreditó las acciones de coordinación que llevó a cabo para tal efecto, sino que únicamente documentó las actividades de supervisión realizadas.
Asimismo, la dependencia desconoció el motivo de las 3 mil 574 quejas y denuncias presentadas por incumplimiento de las obligaciones de sus agentes y no contó con un procedimiento administrativo para darles seguimiento, por lo que no fue posible evaluar su procedencia ni verificar si la actuación de los servidores públicos se sujetó a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez