ADVIERTEN DE INGRESO DE ARMAS A LOS ANDENES DEL METRO
17 de Enero de 2014
El Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya, acusó el ambiente de inseguridad que persiste en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual ha aumentado con los operativos que se han dado para retirar a los vagoneros y bocineros durante las últimas semanas, y exigió implementar a la brevedad las medidas necesarias que garanticen la seguridad dentro del metro.
“Todos los usuarios del metro quedan en una situación de vulnerabilidad, en medio de autoridades y grupos delictivos. Se debe de pensar en defender los derechos de los pasajeros ya que el STCM no puede garantizar su seguridad al interior de éste, el ingreso de armas a los andenes del metro se da en todo momento, sin saber cuándo y contra quien pueden ser utilizadas. Urge tomar medidas que resguarden la integridad de los ciudadanos”, dijo.
Referente a la intención de Joel Ortega de equipar a los policías con bastones policiales para defenderse de las agresiones por parte de los vendedores ambulantes, que a decir del funcionario “es una práctica común que los vagoneros traigan navajas o algún tubo o algo con qué lastimar a los policías”, Anaya González señaló el aumento de los índices de violencia.
“Nadie gobierna en el metro, el mismo director reconoce que muchos de los vagoneros son delincuentes ya que ingresan con armas al metro. Ya han habido agresiones con navajas de vendedores hacia usuarios y no se ha actuado para impedir que esto siga sucediendo, por el contrario, la violencia aumentan cada día. Si se ataca a los policías que son la autoridad y cuentan con equipos de defensa, ¿qué pueden esperarse los ciudadanos?”, comentó.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, consideró que la remisión de los vagoneros y bocineros no representa una solución que pueda terminar con este fenómeno social que lejos de disminuir va en aumento.
“La sola remisión de los ambulantes no es suficiente porque representa una solución a corto plazo que termina en la reincidencia, además se están generando operativos que fomentan la violencia. Se necesitan políticas inteligentes que ataquen el problema de raíz. Las grescas que se han dado entre policías y ambulantes sólo ponen en riesgo la integridad de los usuarios. Urge establecer orden”, abundó.
El asambleísta criticó la falta de un proyecto para terminar con los vendedores ambulantes que les brinde alternativas para obtener ingresos a través de la formalidad, e hizo un llamado para trabajar en la creación de fuentes de empleo y apoyar la creación de empresas familiares como una solución.
“No se ha visualizado qué hacer con los ambulantes, el jefe de gobierno nunca contó ni cuenta con una proyección de lo que va a hacer con ese numeroso grupo de personas, que sale todos los días a buscar un sustento a través de la informalidad. Desde hace mucho tiempo se debió trabajar en crear condiciones para ir terminado paulatinamente con el problema. Se necesita crear fuentes de empleo y apoyar la creación de empresas familiares que brinden opciones a los ambulantes”, finalizó.