Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ADVIERTEN LEGISLADORES MAYORES PROBLEMAS PARA DISTRIBUIR AGUA EN LA CIUDAD



25 de Octubre de 2009

Boletín # 096



• Piden a homólogos federales evitar disminución de recursos destinados a Comisión Nacional de Agua

La reducción de los recursos a la Comisión Nacional del Agua, que impactaría el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), causará problemas para atender el abasto y distribución del vital líquido en la capital, advirtió el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Víctor Varela López.

Detalló que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, prevé además de recortar 2 mil 135 millones de pesos al APAZU, disminuir 260 millones de pesos para el Drenaje Profundo, 100 millones de pesos para barrancas y 320 millones de pesos más del Fondo Metropolitano, situación que complicaría la disponibilidad de agua para la población.

Al proponer al Pleno de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que evite el recorte a los programas que tienen que ver con agua potable y drenaje profundo, el legislador aseguró que la distribución del vital líquido será más difícil si se suman los fenómenos meteorológicos, que por un lado han disminuido los caudales que abastecen a la ciudad y por otro podrían ocasionar inundaciones por falta de mantenimiento.



Detalló que entre las obras afectadas se encuentran las líneas de conducción, red de distribución, pozos de extracción y tanques, construcción de plantas potabilizadoras, instalación y rehabilitación de micro y macro medidores que registran el consumo de agua potable, así como las plantas de bombeo que aseguran el abasto.

Respecto de las obras relacionadas con el drenaje, mencionó que se detendrían el mantenimiento de colectores marginales para aguas residuales, la rehabilitación de pozos de absorción y del sistema eléctrico en las plantas de bombeo del gran canal, así como las destinadas para el desalojo, lo que incrementaría el problema de encharcamientos.

Varela López explicó que el recorte al APAZU impactaría también el saneamiento de causes y barrancas, además de la rehabilitación de manantiales, captaciones y conducción. Asimismo, aseguró que las inversiones en la infraestructura hidráulica son prioritarias para garantizar el abasto de agua de más de 8 millones de habitantes y disminuir las pérdidas por fugas en las redes, estimadas hasta en 37 por ciento del total del suministro del líquido.


--o0o--