ADVIERTEN QUE ADULTOS MAYORES PODRÍAN SER DESPOJADOS DE SUS BIENES
13 de Octubre de 2014
Entre los principales problemas que enfrentan cerca del 50 por ciento de las personas adultas mayores en el Distrito Federal, se encuentra el despojo de sus bienes por parte de sus familiares directos, situación que afecta directamente en su calidad de vida, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano Osorio.
Durante la inauguración del Foro: Hacia el Acceso Efectivo de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, la legisladora local afirmó que nadie tiene derecho a faltarles el respeto, ni a ser lastimados, mucho menos a intentar despojarlos del patrimonio que forjaron durante años, por ello surge la necesidad de reforzar la legislación para proteger los intereses de personas que han aportado tanto a lo largo de su vida.
La diputada perredista anunció que presentará en noviembre próximo una reforma integral a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en la que se incluirá un capítulo específico de delitos para combatir, entre otros, el despojo; además de incluir temas como la atención al envejecimiento, el derecho a la salud, al trabajo y demás derechos que muchas veces les son vulnerados.
El foro organizado entre la Asamblea Legislativa, Comisión de Derechos Humanos ambas del Distrito Federal y la Universidad de Vida para Personas Mayores, tuvo como objetivo de analizar temas como Envejecimiento Demográfico, Políticas Públicas y Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en la ciudad de México.
Acompañada de la Directora de la Universidad de la Vida Para Adultos Mayores, Adriana Luna Parra, la Maestra Judith Vázquez, representante de la delegación Miguel Hidalgo y la Maestra Mari Carmen Color, Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la legisladora subrayó la importancia de realizar estos foros encaminados a evaluar la política pública en favor de este sector de la población.
Informó que según cifras del Consejo Nacional de Población, en la ciudad de México viven cerca de un millón 148 mil 420 personas de 60 años de edad en adelante.
Pizano Osorio añadió que la ciudad de México se ha caracterizado por ser punta de lanza en materia de derechos humanos y son las personas de la tercera edad, mayores de 68 años, las que merecen un trato respetuoso, además de tener mecanismos claros que dignifiquen su vida.