Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ADVIERTEN SOBRE PÉRDIDAS MILLONARIAS POR CENTROS DE SERVICIO “PATITO”

ADVIERTEN SOBRE PÉRDIDAS MILLONARIAS POR CENTROS DE SERVICIO “PATITO”

25 de Junio de 2013

El diputado del GPPAN en la ALDF, Andrés Sánchez Miranda, alertó a los capitalinos sobre el aumento de talleres que reparan productos de línea blanca sin los debidos estándares de calidad, ni mano de obra calificada, perjudicando la garantía sobre estos electrodomésticos.

Como secretario de la Comisión de Fomento Económico, el legislador panista aclaró que son “centros de servicio” que operan sin licencia o certificación alguna por parte de las marcas legalmente establecidas. Indicó que es una de las industrias que más exporta y genera empleo en México y esta situación, le genera pérdidas abrumadoras por el orden de 44 millones 150 mil pesos a escala nacional.

De acuerdo con la Federación de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la República Mexicana, llevar un electrodoméstico a un taller no calificado, pone en riesgo a los usuarios, pues una reparación efectuada por un técnico sin la capacitación necesaria puede causar electrocuciones o incendios y elevar el número de muertes generadas, que al día de hoy ascienden en alrededor de 200 por año.

“Existe una grave proliferación de talleres de servicio que se publicitan de forma ilegal como centros autorizados y que no cuentan con licencia o certificación alguna por parte de las empresas propietarias de las marcas y servicios” advirtió.

El diputado Andrés Sánchez agregó que Whirlpool estima que el 70 por ciento de todos los centros de reparación (suyos y de otras empresas) son piratas y no cuentan con ningún tipo de certificación de las empresas fabricantes. Explicó que se ubican principalmente en zonas urbanas del país, como Guadalajara, Monterrey, y la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En este sentido, adelantó que solicitará a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) impulsar una estrategia de publicidad que ayude a orientar a los consumidores acerca de los riesgos por la utilización de talleres de servicio de reparación de aparatos electrodomésticos que operan de manera irregular.

Además, se pronunció por una campaña de instrumentos interactivos que le faciliten al usuario la información relevante acerca de los productos y servicios, como la identificación de los distribuidores autorizados, características e información clara y oportuna.