ADVIERTEN SOBRE RIESGO DE QUE DF SE CONVIERTA EN PRODUCTORA DE MARIHUANA
17 de Julio de 2013
La Ciudad de México no se caracteriza por ser productora de marihuana, por lo que su regulación implicaría un grave riesgo de que la capital se convierta en generadora de esta yerba, afirmó en conferencia de prensa el diputado Eduardo Santillán Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD.
Lo anterior, en relación con el debate que sostendrá el siguiente lunes con el Diputado Federal Fernando Belaunzarán, sobre la legislación y regulación de la marihuana, con el propósito de contribuir al análisis integral de la problemática que representa este tema.
El legislador afirmó que si el tabaco y el alcohol cuentan con normas oficiales para garantizar las características de esos productos, también la marihuana debe legislarse de la misma forma, ya que el principal problema es la venta y distribución de marihuana y el narcomenudeo.
Señaló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no cuenta con las facultades para poner impuesto sobre la producción de productos, ya que eso es facultad exclusiva del Congreso de la Unión y por lo mismo los ingresos de la ciudad de México no aumentarían.
Santillán Pérez señaló que otro de los fenómenos que deben considerarse con la liberalización del consumo de la marihuana, es el aumento del turismo que se daría en la Ciudad de México, con el propósito de consumir este tipo de sustancias, así como se dio en Holanda con los coffee shops.
Advirtió que se corre el riesgo de que exista una doble regulación; por una parte la legislación federal que la sanciona y prohíbe y la legislación local que la podría permitir. El cultivo, la distribución y la comercialización no sería un delito en el ámbito local, pero si en el ámbito federal.
El diputado perredista informó que enviará al Diputado Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, un oficio para garantizar la pluralidad de opiniones que se están dando en el seno de la Asamblea.
Finalmente el Santillán Pérez avaló la importancia de una consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal, para que todos aporten su punto de vista de una manera responsable e informada.