ADVIERTEN DE SUBEJERCICIOS EN MATERIA DE SALUD
08 de Mayo de 2013
Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez y Orlando Anaya, alertaron de la existencia de un subejercicio en materia de salud de 991.6 millones de pesos al cierre del año 2011 y la alteración de las transferencias en los pagos del Seguro Popular.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez, señaló que “de acuerdo a los análisis llevado a cabo por la Auditoría Superior de la Federación, durante el año 2011, el Gobierno del DF recibió del Gobierno Federal a través de transferencia derivadas del acuerdo de coordinación entre la Secretaría de Salud y el DF, en materia de Seguro Popular, alrededor de 2 mil 518 millones de pesos”. Sin embargo, señaló que al 31 de diciembre del 2011 el GDF reportó que sólo se habían ejercido mil 527 millones de pesos, lo que equivale al 60.6 por ciento del total que tenía a disposición, “lo que nos da a entender que hubo más de 990 millones de pesos que cayeron en subejercicio”.
En su oportunidad, el integrante de la Comisión de Salud, subrayó que existen grandes fallas en el Sector Salud en cuanto a la falta de abastecimiento de los medicamentos y la deplorable atención primaria.
Dijo que entre las demandas de la ciudadanía destacan el control de enfermedades de transmisión sexual y la atención a mujeres embarazadas, quienes pasan largos lapsos de tiempo esperando a ser atendidas en las salas de emergencias, lo que ocasiona que se ponga en riesgo la vida tanto de la madre como del niño próximo a nacer.
“De aplicarse los recursos con el fin que son canalizados desde la federación, tendríamos un mejoramiento de la atención a cualquier persona que acude a un centro de salud o algún beneficiario del seguro popular”, sostuvo.
Los legisladores destacaron que los gastos que, de acuerdo con el Informe de Avance Presupuestal 2011 e información de la Auditoria Superior de la Federación, el gobierno central utilizó los recursos del Seguro Popular para pagar fueron del 45.4 por ciento de la nómina que tiene la Secretaría de Salud local; que incluyó el sueldo de cuatro médicos que nunca acreditaron su especialidad (194 mil pesos); 5.5 millones de pesos por conceptos no pactados, tales como la compensación adicional por servicios especiales, así como estímulos por puntualidad y asistencia, vales de fin de año y otras partidas no autorizadas con estos recursos.
Resaltaron que los recursos transferidos al gasto destinado en la adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos, alcanzó un total de 339.2 millones de pesos, es decir, menos del 25 por ciento de los mil 527.0 millones que se ejercieron en el año 2011, y son equivalentes a sólo el 13.5 por ciento del total transferido por la federación.
Los legisladores revelaron que los resultados de la revisión practicada por la Auditoria Superior de la Federación al Gobierno del Distrito Federal en el servicio del Seguro Popular arrojaron:
- Atención médica insuficiente o deficiente (52.0%)
- No se surtió por completo el medicamento (26.0%)
- El 71.2% de los beneficiarios encuestados tuvo que comprar el medicamento que
no le surtieron, y en promedio pagaron 388.0 pesos.
- En promedio, los beneficiarios esperaron 76.0 minutos para recibir consulta.
- El 9.1% de los beneficiarios encuestados requirió cirugía y tuvo que pagar por ella en promedio 28,100.0 pesos.
- El 47.4% de los beneficiarios encuestados ha tenido que recurrir a médicos privados desde que está afiliado al Seguro Popular, y en promedio han pagado 547.0 pesos.
Orlando Anaya sentenció que el manejo de recursos es materia de responsabilidad y el Gobierno de la Ciudad que rendir cuentas a través de la Secretaría de Salud.
Por su parte, Héctor Saúl Téllez informó que estarán presentando un punto de acuerdo para fincar responsabilidades administrativas a las autoridades correspondientes para que se pueda resarcir el monto que no fue ejercido correctamente y señaló que se encontraron tres grandes anomalías, “la primera son los subejercicios, la segunda la negligencia administrativa en el manejo de los recursos y la tercera, la inadecuada atención que se presta en materia de salud”.