ADVIERTEN DE USO ELECTORERO EN PENSIÓN UNIVERSAL PROPUESTA POR PRESIDENCIA
27 de Octubre de 2013
La pensión universal propuesta por la Presidencia de la República, excluiría a alrededor de 3 millones 151 mil trabajadores pensionados del IMSS, ISSSTE y Fuerzas Armadas, informó el diputado local Alejandro Ojeda.
El asambleísta del PRD sostuvo que dicha propuesta tiene un manejo político electorero, además de que las reglas de operación que se proponen en la iniciativa endurecen su otorgamiento, aunado a que generarán caos administrativo, viéndose afectadas las personas que actualmente gozan de este beneficio en el Distrito Federal.
Precisó que se debe establecer en el Artículo 73 Constitucional que se respetarán las pensiones que actualmente se entregan y que sea optativo para que el adulto mayor pueda beneficiarse tanto de la pensión que otorgan el gobierno local, como del federal.
Las pensiones que propone la federación, abundó, en realidad no son universales ya que excluyen a personas de la tercera edad que tengan pensión del IMSS o ISSSTE, cómo si estas últimas alcanzaran para subsistir, pues recordó que más del 90 por ciento de los pensionados y jubilados por el IMSS y el ISSSTE se encuentran en condición de pobreza.
El perredista declaró que es importante destacar que la iniciativa de adulto mayor que hace la Presidencia, es una transgresión a los proyectos de gobierno de las entidades federativas y del Distrito Federal.
Agregó que es una propuesta apresurada que sólo generará caos administrativo, poniendo en riesgo los proyectos actuales; asimismo, mencionó, no tienen la capacidad operativa ni los recursos asignados para hacer frente por ejemplo a las casi 500 mil pensiones que se entregan en el Distrito Federal.
Alejandro Ojeda Subrayó que la pensión de la federación y la llamada cruzada contra el hambre son dos mentiras, ya que el Gobierno Federal quiere operar estos mecanismos con fines electorales.
Expuso que el Senado debe incorporar la concurrencia en texto constitucional, para que la federación y estados puedan implementar cada quien en su ámbito, sistemas de ayuda a los adultos mayores.
Si no se es cuidadoso en la redacción, apuntó, se corre el riego de que se cancelen las pensiones de los estados o del Distrito Federal, y sólo se apliquen las pensiones federales, pero éstas no son universales y establecen demasiados requisitos hacia las personas de la tercera edad para su obtención.
En el Distrito Federal, recordó, para otorgar la pensión de adulto mayor no se hacen esas distinciones, ya que sabemos que los montos de los pensionados del IMSS e ISSSTE no son acordes a las necesidades reales.
El gobierno de izquierda del Distrito Federal, insistió, no hace esa distinción en la entrega del recurso, para nosotros los adultos mayores merecen todo el apoyo, incondicionado.
El diputado local comentó que Peña Nieto habla de una pensión universal, pero lo que no dice es que aquellos que ya la tienen, si a la par son pensionados de organismos de seguridad social, pues simplemente les quitaran los apoyos.
El legislador perredista aseveró que están engañando a la gente, ya que no tienen capacidad operativa, de tal manera que si no se cuida el sistema de ayuda de adultos mayores, la federación solo va a entorpecer este sistema.