PARA AEROPUERTO DE PRIMER MUNDO, NECESITAMOS PLANEACIÓN DE PRIMER MUNDO
04 de Septiembre de 2014
Toda vez que ampliará en 56% su capacidad de transporte, la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es sin duda una buena noticia; sin embargo, el gobierno federal no contempla cómo es que esta obra se insertará e impactará en el desarrollo de las ciudades aledañas, especialmente la Ciudad de México, como ciudad destino.
De cara al reciente anuncio del que será el tercer aeropuerto más grande a nivel mundial, la Vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, pidió no dejar de lado la planeación urbana ni la inserción de esta obra en un Plan Metropolitano de Movilidad hacia el 2050.
“Si como se anuncia, el nuevo aeropuerto será un símbolo de modernidad y un gran legado para las futuras generaciones de mexicanos, es necesario que esta importante obra de infraestructura cuente con la planeación de primer mundo que se necesita. Estamos ante una oportunidad de oro para tener un plan alineado en objetivos de movilidad, desarrollo urbano, espacio público, medio ambiente, entre otros”, dijo la diputada.
Asimismo, la legisladora aseguró que si hubiera una planeación adecuada, el tren interurbano México-Toluca no llegaría a Observatorio, como se tiene pensado, sino a Tacubaya, a fin de garantizar la conectividad entre las obras y la eficiencia en los traslados del capitalino.
“La falta de planeación hace que las obras sean aisladas y no le dejen nada benéfico a la comunidad. El gobierno federal no debe olvidarse de la elaboración de un plan de desarrollo para las metrópolis, pues hoy la competencia mundial se da entre ciudades, no entre países. Es en ellas donde se resuelven las principales demandas y en donde en 30 años tendremos viviendo al 85% de la población”, dijo.
La Vicecoordinadora del GPPAN presentó este jueves ante la Asamblea Legislativa un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta al titular del Ejecutivo Federal y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a iniciar los trabajos para la realización y coordinación de un Plan Metropolitano al 2050 derivado de la construcción del nuevo aeropuerto, así como a replantear la ruta, construcción y conectividad del tren interurbano México-Toluca a efecto de que el mismo tenga la correcta conectividad con dicha obra.