SE AFECTARÁN 600 COLONIAS SI SE APRUEBA PROYECTO PARA NORMAS 30 Y 31
24 de Junio de 2014
Esta mañana en Conferencia de Prensa, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, señaló que el anteproyecto de las Normas 30 y 31, enviado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) afectarán a más de 600 colonias de la Ciudad de México.
“Ahora nos vienen a decir que la nueva panacea es la Norma 30, sin embargo lo que vemos es que sigue arrastrando los mismo vicios de la Norma 26, que no se corrigieron, que no se establecieron candados para que los desarrolladores inmobiliarios hagan mal uso de ella…esta norma viene con incentivos mejorados para los desarrolladores para construir, en la anterior Norma 26 el desarrollador iba a SEDUVI decía que iba a construir vivienda popular, pedía que le autorizara pisos extras de lo permitido en los planes delegacionales y evidentemente lo que hacían era violentar el precio de venta”, aseguró Vera Hernández.
Explicó que las propuestas de normas 30 y 31 sólo pretenden seguir favoreciendo a los grupos de desarrolladores y no beneficiar a los capitalinos para que tengamos una mejor calidad de vida. Agregó que entre los beneficios esta la exención del pago de derechos como el impuesto de adquisición de inmuebles, utilización de redes de agua, del pago de licencias de construcción; además de que no existen obligaciones de transparencia.
Abundó que este anteproyecto de ley, presentado por la SEDUVI a la Asamblea Legislativa, propone que se construyan viviendas, pasando por alto los programas delegacionales de desarrollo urbano, en 600 de las 2150 colonias que existen en la Ciudad de México. En la Norma 26, actualmente suspendida, se promovía la construcción de vivienda de interés social, con un precio máximo de 750 mil pesos; con la creación de las normas 30 y 31 se establecerían nuevos tipos de vivienda, de interés social y de interés medio alto, respectivamente.
“Aquí lo que estamos viendo es que le están otra vez dando manga ancha para que sigan vendiendo lo que quieran vender. Nosotros hemos señalado que el precio tiene que ser el del avalúo, porque hay una obligación por parte de los notarios de hacer un avalúo, y si este supera el precio de venta lo que se establece con el pago de impuestos es precio más alto entre el avalúo del precio de venta y el valor catastral; lo segundo que nos parece absurdo es que se precio de venta no establece lo que implica este precio de venta”, explicó la legisladora.
La norma 30, se establece que las viviendas de interés social construidas no podrán venderse en más de 30 salarios mínimos generales anuales vigentes en el DF, mientras que la 31 permite que se incremente la superficie máxima de construcción y el número de viviendas establecidas en los programas delegacionales, siempre y cuando se pague una multa establecida por cada colonia y cuyos fondos se destinarán a mejoras en la ciudad.
Destacó que con esta norma, la SEDUVI se lava las manos del tema de la verificación pues deja esta tarea a las Delegaciones y al Instituto de Verificación Administrativa del DF. Explicó que el problema radica en que el INVEA solo verifica usos de suelo pero no que el inmueble este respetando los precios de venta de acuerdo a la norma.
Entre las colonias que se podrían ver afectadas están colonias que actualmente se encuentran saturadas de inmuebles nuevos y de proyectos de construcción, como Condesa, Roma, Juárez, Del Valle, San Miguel Chapultepec, San Pedro de los Pinos, Guadalupe Inn, Lomas de San Ángel Inn, entre otras.