AFECTÓ CUAUHTÉMOC VELASCO IMPARCIALIDAD Y CREDIBILIDAD DE COMISIÓN INVESTIGADORA DE LÍNEA 12 DEL METRO: ORDÓÑEZ
23 de Abril de 2014
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Daniel Ordóñez Hernández, aseguró que al emitir opiniones tendenciosas y prejuiciosas, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, afectó la imparcialidad y credibilidad de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro.
El diputado perredista señaló que al solicitar la renuncia de Joel Ortega Cuevas como titular del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Cuauhtémoc Velasco muestra un claro interés por desviar la atención del verdadero origen del problema que se investiga, es decir, la evidente obra mal hecha que puso en riesgo la vida de miles de usuarios y mobiliario.
“Se equivoca Cuauhtémoc Velasco al exigir la renuncia del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que le hemos pedido que se conduzca con ética e imparcialidad ya que está prejuzgando a título personal; sin embargo, hemos de aclararle que jamás vulneramos ni vulneraremos su derecho a manifestar su opinión, lo que si hemos de pedirle es que, como integrante de una Comisión Investigadora, sus declaraciones sean imparciales y objetivas”.
Dijo que con opiniones prejuiciosas, basadas sólo en una mínima parte de los trabajos realizados en la Comisión Investigadora, el diputado de Movimiento Ciudadano no hace más que adelantar conclusiones tendenciosas. Al respecto, Ordóñez Hernández advirtió que el Grupo Parlamentario del PRD no tolerará que se difame o se acuse sin prueba alguna a los servidores públicos del GDF, menos cuando se utilizan verdades a medias.
Recordó que los vínculos políticos o de cualquier otro tipo que generen animadversión o que afecten la objetividad de los integrantes de la Comisión, son motivo suficiente para que se excusen de seguir en los trabajos, toda vez que su desempeño tiene interés de parte.
“En el clima de libertades que el PRD ha impulsado desde hace prácticamente 16 años que encabeza el Gobierno del Distrito Federal y tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa, respeta el derecho del diputado Velasco Oliva a expresar lo que considere conveniente, aún cuando omita información en poder de la Comisión Especial. No es admisible que como integrante de esta instancia legislativa emita acusaciones y vetos para trastocar la imparcialidad de este grupo de trabajo, cuya misión es indagar lo ocurrido en la Línea 12 del Metro y entregar un informe y recomendaciones al Pleno de este órgano legislativo”, expresó Ordóñez.
Dijo que entre las facultades conferidas a dicha Comisión no está juzgar ni señalar responsabilidad de ex funcionarios, de los actuales servidores públicos ni de particulares, sino investigar e informar al Pleno para que en éste se tomen las decisiones que se consideren procedentes.
“Seguramente cada uno de los integrantes de la Comisión Investigadora tiene su punto de vista sobre las responsabilidades de todos los actores vinculados a la Línea 12, pero tenemos el compromiso de trabajar con imparcialidad, con profesionalismo y con el interés prioritario de que esa ruta funcione al 100 por ciento a la mayor brevedad”, afirmó.
Lo que el PRD no puede permitir, subrayó Ordoñez Hernández, es que alguien, en este caso el diputado Velasco Oliva, se convierta en defensor a ultranza de exfuncionarios o de particulares, de ser así, es conveniente señale en dónde se ubican sus preferencias y no tratar de pasar por un representante popular objetivo.
Destacó que en la ciudad de México existen las instituciones facultadas para deslindar responsabilidades, “así que dejemos que cada instancia realice su labor sin presiones como las que Cuauhtémoc Velasco Oliva realiza.
Tras revisar varios aspectos de las declaraciones hechas por el legislador de Movimiento Ciudadano, así como el desplegado que publicó en un medio de circulación nacional, Daniel Ordoñez puntualizó lo siguiente:
1. Parte de una errónea o sesgada lectura del Artículo 57 de la Ley de Obras Públicas del DF, pues ahí se señala que el contratista, es decir el Consorcio Constructor de la Línea 12, comunicará al Órgano Desconcentrado, en este caso Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) la terminación de los trabajos que le fueron encomendados, y ésta verificará que los trabajos estén debidamente concluidos dentro del plazo que se pacte expresamente en el contrato. Sin embargo, se omite que el contrato fue formalizado entre el GDF a través de la entonces Dirección de Obras al Transporte de la Secretaría de Obras del DF, y posteriormente ratificado por Proyecto Metro.
Por lo anterior, el artículo 57 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal no tiene aplicación al Sistema de Transporte Colectivo, en el supuesto que lo coloca el diputado Velasco, porque no fue parte contractual del mismo.
Velasco Oliva debe conocer, o asesorarse, como miembro de la Comisión Especial, que quien constata la terminación de los trabajos y su debida conclusión es Proyecto Metro.
2.- El Diputado Cuauhtémoc Velasco exige la renuncia del Director General del Metro para dar “paso a la urgente reparación” de la Línea 12. El dirigente de Movimiento Ciudadano ignora o finge ignorar –cualquiera de los dos casos es grave- que los trabajos de rehabilitación han sido encargados a la Secretaría de Obras y Servicios del GDF, de lo cual hay información pública.
3.- El Movimiento Ciudadano y sus integrantes causaron daños al Metro con las protestas en contra del ajuste tarifario, encabezadas por Ferrer Galván, quien es parte de la directiva (Secretario Nacional de Movimientos Sociales) del mismo partido. Las liberaciones de torniquetes realizadas dañaron el mobiliario, alteraron los principios de Protección Civil y afectaron los ingresos del STC, sin que a la fecha haya comentarios del diputado Velasco Oliva.
4.- Otra muestra de ignorancia del diputado Cuauhtémoc Velasco queda evidenciada cuando pretende insinuar que los recursos adicionales originados por el ajuste tarifario no se emplearon en la Línea 12. Pese a ser integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, habrá que recordarle que dichos recursos fueron etiquetados por esta Asamblea Legislativa para proyectos específicos como compra y mantenimiento de trenes para las Líneas 1 y 2, respectivamente; y modernización de la Línea 1, entre otros.
5.- Por último, señalar que el multicitado legislador afirma que a más de un mes de que fue suspendido el servicio en la Línea 12, no se ha hecho nada para repararla. Públicamente se ha dado cuenta de las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Obras y Servicios del GDF y los estudios que empresas internacionales realizan para determinar las acciones para recuperar la operación en la ruta Mixcoac–Tláhuac, lo cual al parecer también desconoce Velasco Oliva.
6.- Es interesante la coincidencia que hay entre la exigencia del diputado Velasco Oliva de que renuncie el Director General del STC Metro para que haya “transparencia e imparcialidad” en las investigaciones de la Línea 12, y la postura que asumió la legisladora federal Yesenia Nolasco, quien ha sido coordinadora del Movimiento Progresista en Oaxaca, el 8 de abril en la Cámara de Diputados.
Por todo ello, pedimos al diputado Cuauhtémoc Velasco se separe de la Comisión Especial para no afectar más los trabajos.