AFIRMA OPINIÓN DE USUARIOS SERÁ TOMADA EN CUENTA
04 de Diciembre de 2013
El próximo viernes, la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, presidida por la diputada Claudia Cortés Quiróz se reunirá con el Director General del Sistema de Transporte Colectivo – Metro, Joel Ortega, quien invitó a los integrantes de la misma para dar a conocer los resultados de la encuesta para definir el ajuste de la tarifa de este sistema de transporte.
En entrevista, la diputada, Claudia Cortés afirmó que la encuesta es transparente, y la opinión de los usuarios será tomada en cuenta. Precisó que se presentarán dichos resultados de la Encuesta de Opinión realizada los días viernes 29, sábado 30 y lunes 2 de diciembre pasados, que realizaron las tres casas encuestadoras: Parametría, Mitofsky y Covarrubias, además estarán presentes autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal y el Colegio de Notarios para dar fe.
La legisladora precisó que en caso de resultar aprobado el ajuste de la tarifa, de acuerdo con el anuncio del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se continuará con el subsidio a la tarifa, además que se instaurará la tarifa diferenciada, y se instalarán mesas en las principales líneas del Metro, en donde los usuarios podrán ser acreedores previo estudio socioeconómico a una tarjeta para demostrar que son grupos vulnerables, por ejemplo madres solteras, a quienes se les sostendrá la tarifa de $3.00 pesos.
Afirmó que esta tarifa diferenciada sólo se efectuará en el Distrito Federal, ya que el Estado de México tendrá que hacer su propio programa, sin embargo, se está viendo la posibilidad de crear una agenda metropolitana que coadyuve con la movilidad de esta zona a través de convenios, ya que la mayoría de los viajes se hacen de la zona metropolitana al Distrito Federal y al contrario.
Claudia Cortés sostuvo que también se tiene contemplada la conformación de un fideicomiso cuyo recaudo será realizado, ejecutado y distribuido de manera transparente para los proyectos que tenga contemplado el STC- Metro.
Afirmó que también se estará contemplando mayor presupuesto para el sector del transporte y sobre todo generar un mecanismo para cambiar el paradigma de la movilidad en el Distrito Federal, lo que requiere más dinero.