AFIRMA QUE MOVILIDAD ES UNA AGENDA DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA
08 de Agosto de 2013
La movilidad urbana sustentable, el respeto al peatón, el respeto a la bicicleta, la construcción de ciudades más humanas, ciudades para las personas, es la más grande de las coincidencias que une a los políticos y los ciudadanos, aseguró la Vice coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, al participar en la rodada previa al Foro “Presupuesto para la transformación urbana sustentable, política para la movilidad” que se realizó en la Cámara de Diputados.
La movilidad no es un asunto de moda ni tampoco es un asunto que unos pocos platican sobre él. La movilidad está hecha para transformar nuestras ciudades y si queremos transformar las ciudades en ciudades más humanas, en ciudades hechas para las personas, ciudades libres, ciudades seguras, necesitamos crear ciudades para todos. Y por eso es importante trabajar no solamente en materia de infraestructura para la bicicleta, sino para el propio peatón, en esta y todas las ciudades, todos somos peatones, aseguró la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF.
Durante su participación en el foro la legisladora insistió en que la agenda de movilidad se sustenta en la ciudadanía y el deber de los legisladores está en acompañarla, impulsarla y hacer la “chamba” que no se había hecho desde hace mucho tiempo.
La movilidad impacta en la vida de todas las personas. Impacta directamente en su calidad de vida, no es humano ni tampoco digno tener que invertir dos horas y media diarias de transporte; impacta también en su salud; impacta por supuesto en su seguridad, sabemos que los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños y personas de entre 9 y 35 años de edad; impacta en la economía familiar, al menos en la Ciudad de México las personas más vulnerables están invirtiendo el 43 por ciento de su salario en transporte público diario; y en materia de competitividad estamos perdiendo 3.3 millones de horas hombre diarias por el tráfico de la ciudad, explicó Ballesteros Mancilla.
Abundó que el tema de la movilidad pasa por las agendas de justicia y libertad. Puntualizó que “si no consideramos esta agenda como fundamental, como diríamos en el argot legislativo de urgente y obvia resolución, no encuentro otra cosa que sería más importante resolver para impactar directamente la vida de las personas en sus ciudades”.
Recordó que desde la Asamblea Legislativa se está trabajando en la Ley de Movilidad Urbana que busca proclamar la movilidad como un derecho para todos los capitalinos y de inmediato convertirla en una obligación para el gobierno.
Finalmente, invitó a la ciudadanía y los políticos a sumarse este 17 de agosto a conmemorar “Un Día sin Auto”.